Mito o Realidad|¿Es bueno dejar que los bebés lloren?

Los bebés son hermosos, pero cuando lloran mucho y fuerte… pueden ser algo irritantes. Ni el más agudo llanto de un bebé puede empañar el amor que le tiene la madre; sin embargo, es cierto que no saber consolar a un bebé puede ser algo que preocupe a una mamá primeriza.

El llanto es la única forma que tiene tu bebé de demostrarte que algo le ocurre, puede ser que tiene sueño, hambre, un malestar… Por lo tanto, debes aprender a identificar por qué llora tu bebé para atenderlo correctamente. Así que olvídate de esas teorías modernas que dicen que si atiendes a tu bebé cada vez que llora, será un niño que dependa todo el tiempo de ti. Si tu bebé llora es porque necesita de ti.

¿Por qué lloran los bebés?

Hay mamás y papás que, por evitar contradecir a las personas que le han dicho que no tomen al bebé en brazos cada vez que llora, dejan que su bebé llore varios minutos. Pensar «ya se cansará y se dormirá», es un grave error.

También hay mamás y papás que, lejos de tener sus instintos anulados, cogen a su bebé cuando llora. Sienten que deben hacerlo… y así debe ser.

Tu bebé no sabe identificar qué le ocurre o qué es lo que le hace sentirse mal. Tampoco tiene aún la capacidad para resolver el problema que lo aqueja, por lo que tampoco sabe calmarse por sí solo y llorará cada vez más si no es atendido. Por eso debes acudir ante su llanto, para atender sus necesidades.

Un bebé jamás llora con la intención de molestar a sus padres o para hacerlos enfadar, solo lo hace porque necesita que lo ayuden a aliviar su malestar.

¿Qué pasa si no atiendes el llanto de tu bebé?

Si no se hace nada ante el llanto del un bebé, el pequeño estará experimentando que es mejor anular sus emociones, que debe tolerar la molestia que siente. Cuando crezca, será un niño al que le será más difícil entender sus propias emociones y tendrá tendencia a reprimirlas.

¿Crees que eso es lo mejor para tu bebé? ¿A ti te gustaría dejar de sentir porque no te hacen caso cuando estás mal?

Hay que dar importancia a las sensaciones, las emociones, el cariño y el afecto. Un niño solo gozará de buena salud emocional si recibe el amor de sus padres cuando más lo necesita.

Si tu bebé llora, no le dejes pasar esa angustia y ve a ver qué le ocurre. Calma su llanto y demuéstrale el amor que le tienes. Su futuro emocional depende en gran parte de cómo lo atiendas en su más tierna infancia.

Fuente/¡Mujer
Foto/Archivo
Etiquetas
  • Llora por comida aseo o un dolor (cólico por ejemplo) si no lo consuelas o le ayudas a calmarse, valen Mier……