Mnoal celebra el primer Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) celebró este miércoles el Día Internacional del Multilateralismo y de la Diplomacia de Paz, así lo informó el canciller Jorge Arreaza, durante su participación en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“En nombre del Mnoal, podemos decir que lo hemos logrado, lo logramos, contamos con un día para celebrar el multilateralismo y la diplomacia de paz esto es fundamental sobre todo en este momento”, expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Canciller dio lectura a la declaración del Mnoal donde se indica que para que la ONU sea relevante para todos los pueblo, es necesaqrio lograr un multilateralismo fuerte, eficiente para abordar en conjunto los temas de la actualidad.

La declaración del Mnoal sobre la celebración del  Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, fue aprobada el pasado 12 de diciembre de 2018 en el seno de la ONU en la resolución 73-127. El día que se celebra constituye una manera de promover los valores de la organización, de afianzar la fe los pueblos en la carta de  las Naciones Unidas y avanzar hacia una paz duradera y sostenida, refiere el Mnoal en el documento.

«Actualmente vivimos en un mundo que enfrenta múltiples y complejas, emergentes amenazas y retos a la paz y a la seguridad internacional los cuales consideramos deben ser ciertamente abordados de manera conjunta con miembros responsables de la comunidad internacional y precisamente a través del multilateralismo», se recalca en la declaración.

Temas como las armas de destrucción masiva, las armas convencionales, el terrorismo, el cambio climático, las violaciones a los derechos humanos, el derecho humanitario internacional; no pueden ser sujeto de doble rasero en las relaciones internacionales y que es en esos aspectos donde el multilateralismo debe imponerse.

En ese contexto, el Mnoal reitera su preocupación y expresa su rechazo a la creciente tendencia de recurrir al unilateralismo, a la arbitrariedad y a las medidas impuestas unilateralmente las cuales socavan la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, incluyendo la amenaza del uso de la fuerza, así como la presión y las medidas coercitivas para lograr objetivos políticos.

El derecho internacional, la diplomacia y el multilateralismo son los pilares sobre los cuales se deben promover los grandes cambios que demanda la humanidad, indica la resolución del Mnoal.

«Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional (…) para que se unan a los esfuerzos que desde el sur venimos adelantando pata lograr la plena realización de estos pilares de la organización: la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos», señala.

Venezuela cree en el multilateralismo

El Canciller resaltó que Venezuela es un país que cree en un mundo multicéntrico donde se equilibren los poderes y en el cual ningún Estado pretenda dominar a otro país. «Resaltamos el papel de la Organización de Naciones Unidas como máxima expresión del multilateralismo porque agrupa (…) a todos los pueblos de las Naciones Unidas, no se trata pues de un club de amigos sino de un foro en donde todos podamos estar representados de manera diversa y plural», subrayó.

Insistió que la Asamblea General no debe permitir que las ONU sea usada para abordar temas bilaterales «ni mucho menos su instrumentalización como una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar de manera ilegal sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos».

Lo anterior fue planteado por Venezuela ante las amenazas y medidas coercitivas unilaterales que desde Estados Unidos se aplican para doblegar al Gobierno y al pueblo, expuso el Canciller. Al respecto recordó que desde ese escenario el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció las medidas que hoy se aplican en contra de la Patria bolivariana.

Igualmente, Venezuela reitera el apoyo y solidaridad hacia Cuba ante el bloqueo impuesto desde la potencia norteamericana, así como con Irán quien es sujeto de medidas unilaterales, arbitrarias e ilegales que «pretenden hacer sufrir a su pueblo y doblegar a su Gobierno».

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cancillería