Mnoal rechaza continuación de bloqueo contra Cuba: “Es injustificable en nuestro tiempo histórico”

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia pro tempore la posee Venezuela, rechazó este miércoles la continuación de bloqueo contra Cuba, asegurando que el mismo “es injustificable” en la actualidad.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, recordó que esta medida infringe el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones entre los Estados, “también constituye una violación del derecho de Cuba de interactuar plenamente con la comunidad internacional”.

En ese sentido, resaltó que la Mnoal ha mantenido históricamente una posición contra las medidas coercitivas unilaterales , especialmente contra aquellas utilizadas como medio de presión financiera contra los Estados en desarrollo.

“La continuación del embargo contra Cuba es totalmente injustificable y no se corresponde con nuestro tiempo histórico, va en contra de los esfuerzos de Cuba por alcanzar el desarrollo sostenible. El embargo a Cuba es un ejemplo de los efectos adversos de las medidas coercitivas unilaterales sobre el bienestar de los pueblos que les impide disfrutar plenamente y hacer realidad sus derechos”, puntualizó.

Durante la 26° Declaración contra el bloqueo a Cuba en la sede de la ONU, en Nueva York, Ramírez recordó que el establecimiento de las relaciones entre ambos países fue un importante paso que se ha visto amenazado por las recientes acciones del presidente norteamericano, Donald Trump, que buscan revertir este proceso.

Enfatizó que el daño económico al pueblo cubano asciende a los 822 mil millones de dólares y afecta a los sectores cruciales de la economía, incluida la salud, agricultura, inversión, banca, comercio, turismo, entre otros.

Para finalizar, reafirmó en nombre de la Mnoal el cese a este bloqueo y reiteró el apoyo absoluto al pueblo cubano, a la vez que recordó que dicha medida económica se quiere implementar en Venezuela por creer en el socialismo y en la igualdad para todos. “Se equivocan, somos hijos de Bolívar y Martí”.

F/Meibert García
F/VTV