Afirmó que representa el carácter popular y multiétnico de nuestro ejército|Modesto Ruiz: Reivindicación de Pedro Camejo demuestra que se está superando la discriminación

Modesto Ruiz Espinoza, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, declaró ayer que los actos en honor a Pedro Camejo (Negro Primero) “son muestra de una política de reivindicación a los aportes del Poder Popular a la gesta emancipadora en América Latina”.

En el foro Pedro Camejo: las clases populares en la lucha por la Independencia de Venezuela, realizado en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, Ruiz señaló que “estamos superando la visión excluyente, simplista, del colonialismo, reduciendo las conductas xenofóbicas, racistas, discriminatorias”. En ese sentido, añadió que se ha “elevado al hombre y la mujer afrosdecendientes como sujetos históricos en Venezuela”.

PRÓCER DEL PUEBLO

El diputado, oriundo de Barlovento, y defensor de las y los derechos de los afrosdescendientes, sostuvo que el hecho de trasladar los restos simbólicos de Camejo al Panteón Nacional son “una demostración de nuestra profundidad política, que apunta a reivindicar la integración racial en nuestro país”. Dijo que es un gesto que “rescata la visión cívico militar y el concepto multiétnico de nuestro ejército”.

Diho que “este traslado en el marco de la celebración de los 214 años de la Batalla de Carabobo, enfrentamiento armado que cerró el proceso de Guerra de Independencia, representa la reivindicación de las luchas populares por la emancipación venezolana”.

“El Negro Primero representa en el imaginario independentista, aquellos hombres y mujeres del pueblo que vieron la lucha armada una oportunidad de abandonar la condición servil a la que les había confinado el sistema colonial, al igual que a los jivis, guahíbos, achaguas, cimarrones, africanos y demás pobladores del llano”, explicó Ruiz.

REPENSAR LA HISTORIA

Ruiz advierte que los actos preparados para este prócer de la independencia en el marco del decenio internacional de los pueblos afrodescendientes nos crea “la necesidad de repensar la historia política y económica venezolana tomando en cuenta los aportes de este grupo étnico en nuestro país quienes actualmente representan el 54% de la población del país”.

“La refundación de la patria pasa por la desconolización de la historia, el imaginario y la identidad colectiva para generar referentes libertarios, emancipadores que rompan de una vez con toda la historia de individuos, propietarios y barones blancos que nos han inculcado. Este homenaje está dedicado a nuestros ancestros por sus saberes y conocimientos emancipadores generalmente desestimados por la historia oficial”, enfatizó.

El Estado venezolano, por intermedio de la Asamblea Nacional, “trabaja para lograr una verdadera reivindicación de los afrodescendientes, implementando políticas en pro del pueblo afrovenezolano”.

En la actividad también estuvo presente el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, quien destacó la importancia de la negra Matea en la educación y formación como ser humano del Libertador, Simón Bolívar.

AFROPOLÍTICA

El diputado se refirió a la “afropolítica”, que comprende “las diversas manifestaciones políticas y contribuciones que ha dado este grupo de hombres y mujeres que siguen en este devenir histórico”. Como ejemplo citó la lucha del Negro Miguel en 1552, de Andresote, “también conocido como José del Rosario, de Miguel Jerónimo Guacamaya, en Barlovento por 1744, Guillermo Rivas por 1747”. A ello sumó “una lucha significativa desde el punto de vista simbólico e histórico-político”, que “es la lucha de José Leonardo Chirinos, que se revela también con más claridad contra el imperio español en 1795”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Miguel Romero