Los ajustes deben hacerse de manera consciente|Molina: Problemas del sector transporte no se resuelven con aumentos del pasaje

Los problemas del transporte colectivo en el país no se resuelven con el aumento de las tarifas, sino atendiendo de manera integral cada aspecto que influye en la crisis. Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina.

Durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido este martes por Venezolana de Televisión, el ministro señaló que las mesas de trabajo con los transportistas avanza para obtener los primeros resultados en los próximos días.

Precisó que esos encuentros se abordado temas como la educación y el buen trato al usuario, la seguridad social, vivienda, insumos y repuestos, y seguridad ciudadana, para garantizar una atención integral.

En materia de seguridad social, Molina apuntó que la meta es llegar a 45 mil transportistas pensionados, priorizando necesidades. Ya se han asignado 3 mil pensiones, y el avance en la asignación depende de la disponibilidad financiera.

A través de la Gran Misión Vivienda Obrera se ha iniciado un plan de construcción de vivienda con transportistas que ya contaban con terreno, mientras se desarrolla un plan de incorporación de los trabajadores del volante a este programa social.

En cuanto al tema de insumos y repuestos, el ministro recordó que existen 44 proveedurías en diferentes estados del país. “Los transportistas piden que haya una conectividad entre todas para tener un control de los inventarios”, dijo señalando que se revisarán los procesos para evitar y corregir algunas desviaciones.

El aspecto de la seguridad ciudadana también es abordado para buscar soluciones.

“Un transportista que es atendido en su seguridad social, que logra que su proveeduría trabaje bien y consiga repuestos a precios justos, la presión baja y eso tiene incidencia en la conformación de costos”, resaltó asegurando que algunos conductores que participan en las mesas están conscientes de esa necesidad de atención integral.

Asimismo trabajan en la elaboración de una estructura de costos transparente donde se cuantifique el desgaste del vehículo y sus necesidades, para visualizar los ajustes. Señala que cuando los transportistas piden una determinada tarifa lo hacen por “antojo”, sin justificación técnica.

Molina recordó que todo transportista que cobre más de lo establecido en en Gaceta Oficial N° 6.221 Extraordinario, de fecha jueves 17 de marzo de 2016, está incumpliendo la normativa.

Sin embargo no descartó un posible ajuste, a la par de la aplicación de la metodología, sin que afecte al usuario. “Debe haber un equilibrio”, finalizó asegurando que de parte del Gobierno Nacional hay intención de revisar el tema de manera científica para dar una solución permanente y justa.

Texto/Marianela Millán

A la carga pueblo pueblo el gobierno del presidente Nicolás maduró tiene que amarrarse los pantalones con respecto al transporte y patearle ese panto al gremio del transporte en el estado tachira ya basta de tanto chantaje …financieros empresas estatales del transporte al servicio del pueblo como lo es transtachira y así y solo así los derrotaremos queremos mas buses de transtachira para cubrir más rutas …. Vamos pueblo es ahora o nunca

  • Un conductor gana 9000 Bs/semana, un colector esta cerca de 6000 Bs/semana, el dueño del autobús cerca de 100.000 por semana. Un negocio donde el único que pierde es el publico que se monta en unidades que deberían estar en una chivera, que se monta en unidades sobresaturadas, que no cumplen ninguna norma de seguridad. Esto mas bien debe acabar. Si quieren un trabajo con seguro social, vivienda, prestaciones sociales, etc. deben trabajar en empresas reales de transporte no en cooperativas

  • No ceder ante el chantaje de las empresas (cooperativas) de transporte de pasajeros, que incrementan las tarifas de manera especulativa y hasta usurera. Acuan como un monopolio en ese servicio, y eso esta prohibido por la ley. Para ellos la crisiss economica la convierten en una oportunidad para hacer de las suyas con la especulacion del pasaje.

  • Y Educacion, aqui en la Ciudad de El Tigre falta que los carritos por puestos tambien tengan un colector, mal educado y ladron, que al igual que los buses, busetas y etc. tienen no respetan a nadie, cobran lo queles viene en ganas, claro como saben que este es unpueblo sin ley y de paso hay cantidad de autobuses viejos ( claromuchos de ellos enperefecto estado) pero los traen ahora que saben que no hay ley.

  • El paro en el Tàchira, es un chantaje al estado y contra el pueblo tachirence, que es el mas afectado. Mientras haya paro no puede haber dialogo. Este sindicato Solo busca enriquecer el bolsillo del los dueños del tramsporte para poder sacar una buena tajada para ellos. Pero no piensan en el pueblo que es aparte de usuario, su manera de sustento. Estas mafias tienen que desaparecer y dar paso a que el estado tome la sarten por el mango y llene el parque automotor para el servicio publico. Asi es en todo el mundo, pero aqui las mafias del transporte quieren poner al estado contra la pared y eso no se puede permitir.