Por Andrés de Chene D|La moneda china (Opinión)

Muchos se preguntan si China, la mayor potencia mundial económica según estudios internacionales, al tener 32% de sus reservas invertidas en obligaciones estadounidenses ¿cuál es la razón de dejar que su moneda bajara en valor cerca del tres por ciento en relación al dólar? Por supuesto, esto causó hace tres semanas temor en todos los movimientos bursátiles del mundo y las devaluaciones en sus monedas no se hicieron esperar. ¿Es que su estabilidad económica estaba entrando en terreno de peligro? De ninguna manera. Muchos así lo expresan y otros no, de modo que es importante que cada quien haga su propio análisis y dé su opinión. Es la forma de identificar hechos y no simplemente por circunstancia ideológicas.

Debe admitirse que otras monedas importantes, como el euro de Europa y el yen de Japón, tienen ajustes hasta mayores en un solo día. De modo que esta mundial incertidumbre refleja la importancia que ha tomado el Estado chino, especialmente en países desarrollados, mientras que en los en desarrollo, dependiendo del dólar, con ansiedad observan devaluaciones, que encarecen sus compras internacionales, en la necesidad de hacer ajustes en sus presupuestos, en especial aquellos que gastan o invierten mas que sus propias entradas.

Esta decisión financiera china tomó fuera de equilibrio a muchos países, pocos entendían que el yuan estaba sobrevaluado, ante la deflación interna, un 20 por ciento, al comparar que las exportaciones al año 2010 aumentaban considerablemente, observándose en los últimos años posteriores su reducción en volumen. Esta situación obligó al Gobierno a tomar medidas, que fuera mas económico comprarles, mientras se corregía el que tanto el Gobierno como el capital estuviesen descendiendo el inventario de dólares, causándose temor interno en el país.

Actualmente se trabaja en convencer al inversionista de que ha pasado la época de delicada situación financiera y se enrumba a notable mejoría, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, que celebra que su moneda podría estar flotando libremente en el mercado bursátil mundial. Una estrategia preventiva de sus autoridades monetarias, necesaria gerencialmente, en países estudiosos de meses, décadas por venir, como es aconsejable. ¡Dios, bendice nuestra bella Venezuela!

andresdechene@gmail.com