El instrumentista es Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre|Mónico Márquez quiere continuar en los escenarios los próximos 10 años

El músico y Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre, Mónico Márquez, espera continuar llevando su música a los escenarios los próximos 10 años. Este cultor, referente del joropo oriental, afirmó que aún tiene mucho que ofrecer al público.

«Me faltan muchas cosas por hacer en la vida
. Uno no quiere morirse y quisiera llegar a los 75 años. En esos 10 años quisiera trabajar igual con mis amigos» músicos, aseguró en declaraciones al Correo del Orinoco.

Márquez, quien cumplirá 65 años de edad el próximo 4 de mayo, dijo que luego de la muerte del comandante Hugo Chávez y de las elecciones presidenciales, «hay que echarle pichón para darle alegría a nuestra Venezuela».

El músico considera que el pueblo debe organizarse y estar alerta para defender el terreno ganado por la cultura popular venezolana, que con la Revolución ha sido reivindicada. «Antes no nos tomaban en cuenta,  con Chávez hemos tenido más oportunidades», opinó.

Márquez destacó que gracias al apoyo y el reconocimiento del Estado venezolano, llevó su música para representar a la patria de Bolívar a lugares a los que nunca imaginó, como Estados Unidos y China. «Para mí eso fue muy bonito».

Comentó que el año pasado tuvo pocas presentaciones y que ahora que pasaron las elecciones y «todo se normalizó», espera que aumenten las contrataciones los próximos meses. «Estoy muy agradecido de que el público y de que la gente que nos conoce sepa cuando nos vamos a presentar, siempre están pendientes de nuestra música», expresó.

«Si no trabajáramos bien no nos tomaran en cuenta», acotó.

TALENTO Y DEDICACIÓN

Este artista popular es conocido por ser un ejecutante de múltiples instrumentos, como la cuereta, la bandola, el cuatro, el violín, la armónica, las maracas y el acordeón. «Lo primero que aprendí a tocar fue la mandolina», recordó.

El cultor aseguró que pese a tu maestría en la ejecución de los instrumentos procura practicar por lo menos con un instrumento cada día de la semana y antes de los ensayos con el grupo Estribillo: «Una tarde toco la cuereta y otra la bandola».

Mónico Márquez y su grupo Estribillo se presentaron ayer en el auditorio de la Cantv, en la avenida Libertador, como parte del programa cultural que la empresa telefónica estatal dedica cada mes a un género de la música.

Márquez y la agrupación Estribillo interpretaron temas de su acostumbrado repertorio y otros menos conocidos del acervo oriental como «El mocho Hernández», «El parrandero», «El garrapatero», «La guacharaca», «Sabana blanca» y «Estribillo».
Estos músicos también demostraron su talentos con un golpe de arpa y expresiones de joropo llanero, central y larense. «A mí me gusta toda la música», sentenció Márquez.

Cantv dedicó el mes de abril al joropo venezolano y ofrecerá otros dos conciertos de este género, que se llevarán a cabo en el auditorio de la sede principal el próximo miércoles, a las 4:00 pm, con la actuación de Yustardi Laza, exponente del joropo tuyero. Para el domingo 28 de abril, a las 11:00 am, está prevista la presentación de Mario Díaz. Para estas actividades la entrada es libre.

Texto/ Várvara Rangel Hill
Foto/ Joel Aranguren
Caracas