Exrector de la Universidad Metropolitana alertó|Moreno León: Se deben entender reglas del mercado para diversificar economía

Par diversificar la economía y depender menos del petróleo, el Gobierno debe un propiciar un modelo que entienda las reglas del mercado, y que las limitaciones y restricciones al desarrollo de la actividad privada obstaculizarán los cambios, manifestó José Ignacio Moreno León, director del Centro de Estudios Latinoamericano Arturo Uslar Pietri (Celaup).

“De las restricciones al sector privado lo que resulta es lo que el intelectual y escritor mexicano Octavio Paz llamaba el ogro filantrópico: un Estado superpoderoso que no necesariamente tiene la capacidad de impulsar el desarrollo”, sostuvo el exrector de la Universidad Metropolitana.

CAMBIAR DE MENTALIDAD

Venezuela debe emprender con prontitud el desarrollo de una economía productiva, eficiente, competitiva y solidaria, indicó durante la conferencia Petróleo. Excremento del diablo o siembra ineficiente, efectuada en la Universidad Metropolitana.

Venezuela no ha utilizado de manera eficiente los recursos de la renta petrolera, por lo que es necesario

“educar, como decía el intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri para cambiar esa mentalidad. Debe ser una gran campaña nacional que se debe comenzar en los inicios de la formación”, reflexionó.

Aseveró que los recursos deben ser la palanca para avanzar en este proyecto, pero en su opinión hasta la fecha no se ha logrado. “La idea es que los ingresos de la venta de petróleo se creen las condiciones para diversificar la economía”, aseveró.

Aseguró que ahora el país es más dependiente de las importaciones porque se compra en el exterior 70% de las necesidades del país y 95% del ingreso de divisas proviene de los hidrocarburos.

DESFASE EN PRODUCCIÓN

En otra disertación, Enrique Viloria Vera, miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, señaló que los planes técnicos de Pdvsa establecían una producción de cinco millones de barriles para el año 2007, que iban a ser colocados en el mercado internacional, pero eso no ocurrió y el Plan Siembra Petrolera se desfasó en el tiempo y no se cumplió.

En su intervención, el también miembro del Celaup dijo que lo que se debe tener claro Venezuela como nación es que el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía en los próximos 25 años. Después comenzará a decaer, por lo que es necesario aprovechar al máximo sus ingresos, para impulsar el desarrollo nacional.

Aseguró que se ha “perdido un tiempo que no se volverá a recuperar para incrementar la capacidad de producción de crudo”. A su juicio, a lo sumo Pdvsa podrá incrementar la producción en un millón de barriles en los próximos años, pero eso “no da para seguir viviendo del petróleo”, recalcó al culminar su conferencia.

Viloria consideró que la industria no está produciendo tres millones de barriles diarios, tampoco cree que se estén importando aditivos para la elaboración de combustibles, lo que se “trae del exterior es gasolina que aquí no se produce”, apuntó.

Texto/Manuel López
Foto/Miguel Romero