La AN aprobó en segunda discusión el instrumento legal el 10 de diciembre|Moroncopo pidió al Ejecutivo que promulgue Ley de Comunicación del Poder Popular

El Movimiento Robinsoniano Nacional de la Comunicación Popular (Moroncopo), que agrupa a 460 medios de todo el país, solicitó ayer al presidente Nicolás Maduro que promulgue la nueva Ley de Comunicación del Poder Popular, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional el pasado jueves 10 de diciembre.

El anuncio lo dio a conocer el coordinador nacional de Moroncopo, Jesús Rodríguez, quien a nombre del movimiento reconoció el trabajo de las diputadas y los diputados revolucionarios por llevar a término la aprobación del instrumento legal con el aporte de las comunicadoras y los comunicadores populares.

“En esta ley se encuentra reflejado el sentimiento de todos los colectivos comunicacionales. Es una ley que protege a todas las vertientes de la comunicación popular y también protege a los comunicadores populares. También establece normas para el funcionamiento de los medios y su ejercicio de respeto hacia el pueblo”, declaró Rodríguez en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por integrantes de Moroncopo.

El vocero recordó que la ley, que contempla 50 artículos, se destaca por crear el consejo nacional de la comunicación popular, los consejos estadales y municipales, que le darán poder al pueblo para garantizar el derecho a la comunicación. La normativa incluye la seguridad social de las comunicadoras y los comunicadores populares y garantiza la distribución equitativa del espectro radioeléctrico.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El movimiento tuvo una asamblea extraordinaria con participación de representantes de los estados los días miércoles y jueves, en Caracas, para analizar la coyuntura política luego de los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, y sumar esta plataforma comunicacional a todas las “vertientes de la comunicación popular en los diversos formatos contemplados en la reciente aprobada Ley de la Comunicación del Poder Popular”.

El coordinador nacional de Moroncopo señaló que en 2015 se “recrudecieron” las acciones desestabilizadoras de grupos económicos que someten al pueblo a colas “inclementes” para adquirir productos de primera necesidad, lo que generó una “matriz de descontento” contra el Gobierno. Este escenario, fue crucial para los resultados electorales que le dio el triunfo a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pese a la campaña de descrédito nacional e internacional -dijo Rodríguez- “el mundo entero pudo conocer que Venezuela tiene una democracia participativa y protagónica. Que el Poder Electoral es independiente y nuestro sistema electoral es el mejor del planeta”.

El comunicador rechazó los anuncios de “derogar” leyes que afectarían a la clase trabajadora y adelantó que darán un paso “incondicional” al frente en respaldo a la Revolución bolivariana. Asimismo, fustigó los ataques contra AN TV, AN Radio y medios comunitarios por parte de diputados de la derecha.

Igualmente, Rodríguez lamentó la “jactancia” de un diputado electo de la MUD, quien dijo que “tienen el bate, el guante y la pelota. Nosotros, los comunicadores populares, le replicamos que podrán tener además el peto, la careta y también la madrina, pero se olvidan que el juego tiene reglas y no pueden convertir un foul en un jonrón. Porque existen los árbitros, el mánager y el dueño del equipo, es el pueblo venezolano”.

Ante esta situación “manifestamos nuestro apoyo” al presidente Nicolás Maduro, con la “rodilla en tierra” desde las trincheras comunicacionales para la defensa del Gobierno, de las misiones, las trabajadoras, los trabajadores, medios de comunicación y del proceso revolucionario, finalizó.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Joel Aranguren