El año pasado el retraso de los pagos superaba el 3%|Morosidad en sector bancario descendió a 1.62% en noviembre de este año

La morosidad en el sector bancario descendió a 1.62% en el mes de noviembre lo cual es calificado como altamente satisfactorio por el Superintendente de Bancos, Edgar Hernández Beherens, quien explicó que el pasado año la morosidad superaba el 3%.

Asimismo, reiteró que el sector bancario en Venezuela se encuentra en «su mejor momento», gracias a que obtuvo el mejor desempeño de los últimos 11 años.

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) recientemente publicó un informe en el que señala que tras la aplicación de metodologías internacionales que permiten medir el desempeño de la banca, el sistema bancario venezolano fue calificado «sobre lo esperado».

Explica el documento que el puntaje, que se ubicó en 63,33, es producto de «las medidas contundentes tomadas por el Gobierno Nacional durante los años 2008-2010, logrando a partir de marzo de 2011 un crecimiento exponencial en su calificación alcanzando el máximo histórico registrado en los últimos 11 años».

Hernández Beherens recordó que tras los dos últimos años de intervenciones y liquidaciones de algunos bancos inició un proceso de depuración y sinceración de la situación de las instituciones financiera.

«Gracias a ello podemos disfrutar de un sistema bancario fortalecido, y listo para continuar dinamizando a los sectores productivos. Esperamos que esta situación favorable sirva para financiar a los sectores productivos, diversificar la economía venezolana, generar empleo y, de esa manera, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población», señaló.

Asimismo, indicó que la tasa de interés interbancaria se encuentra en un promedio de 0.2%, «lo cual es un record histórico, que ha generado la buena liquidez y solidez que tiene todo el sistema bancario».

Fuente/AVN
Foto/Archivo