Motociclismo|MotoGP: Suzuki vuelve a reinar en MotoGP con Maverick Viñales como protagonista

Casi diez años después Suzuki volvió a lo más alto del podio en el mundial de MotoGP y lo hizo con un piloto que a final de año se les va, pero que le deja para la historia una victoria trabajada, sufrida y merecida. Maverick Viñales consiguió este domingo junto a la casa de Hamamatsu su primera victoria en su corta carrera en MotoGP al llevarse el Gran Premio de Gran Bretaña, celebrado sobre el mítico trazado de Silverstone

Segundo fue Cal Crutchlow (LCR Honda), vencedor de la cita anterior y quien salía desde la pole luego de haber dominado todo el fin de semana. Lo único que faltó al inglés fue lograr un back to back histórico, pero se encontró con un Viñales que salió fuerte desde el inicio y que no tuvo rivales en la pista.

Tercero arribó Valentino Rossi, luego del regalo que le dejó Marc Márquez faltando dos vueltas para el final. La Yamaha logró subirse de nuevo al podio, pero esta vez no por méritos propios. Rossi descuenta así escasos puntos en la tabla general a Márquez, quien arribó cuarto y se va de Silverstone líder, pero con un buen llamado de atención. El de Cervera estuvo a punto de perderlo todo, cuando, marchando tercero y con Rossi detrás, intentó arrebatarle la plaza a Crutchlow que le pudo haber costado muchos más puntos en el mundial.

La carrera iniciaba con una salida espectacular del Rossi, quien se colocó primero por delante de Viñales y Crutchlow, pero en la curva dos, , un escalofriante accidente entre Loris Baz (Ducati Avintia) y Pol Espargaró (Yamaha Tech3) obligó a dirección de carrera a sacar bandera roja y detener la carrera, para que ambos pilotos fueran atendidos en la pista. El primero en salir y manifestar buenos síntomas fue Espargaró quien salió visiblemente golpeado pero alzando su mano derecha para manifestar que todo estaba bien.

Sin embargo las miradas estaban puestas en el francés Baz, quien luego del choque quedó tendido boca abajo en la pista por lo que ameritó una atención médica en el sitio. Al piloto rápidamente lo inmovilizó el cuerpo médico en la pista antes de trasladarlo a la clínica del circuito. Las miradas seguían puestas en el piloto galo, la atención en pista hicieron recordar las dramáticas escenas vividas en Barcelona con el accidente y posterior fallecimiento de Luis Salom, pero tranquilidad llegó cuando Baz mostró su mano derecha antes de ser subido a la ambulancia, saludando al público presente lo que demostraba que estaba consciente al momento de su traslado.

Así, luego de limpiar la pista, la dirección de carrera volvió a abrir el box y rápidamente los pilotos salieron a formarse, una vez más, en la parrilla de salida, pero ya con una vuelta descontada del total. La segunda salida se dio prácticamente de forma similar a la anterior, con Rossi, Crutchlow y Viñales doblando la primera curva en los tres primeros lugares, seguidos por Márquez, Iannone y Pedrosa.

Sin embargo, el ritmo de carrera lo pondría desde el principio Maverick Viñales. El joven español que el año próximo se mudará a Yamaha, mostró una fortaleza intratable. Ningún otro piloto pudo seguirle el paso y pegarse a su rueda; poco a poco se fue despegando del resto.

Crutchlow, Rossi y Márquez se peleaban por tramos de la carrera la segunda plaza. Iannone logró colarse en esta pelea y poco a poco, piloto a piloto, logró posicionarse en la segunda plaza pero una vez más sus excesos le pasaron factura y se fue al suelo cuando marchaba solo y sin oposición en la segunda casilla.

Ya con Iannone afuera y Crutchlow segundo, se vino la mejor parte de la carrera, con Rossi y Márquez peleando ese tercer puesto que le daba acceso al podio, una batalla épica entre ambos pilotos que hizo recordar a Sepang 2015, pero esta vez todo dentro del reglamento y sin excesos. Rossi trataba de mantener una Yamaha que se venía a menos en la pelea, con Márquez como un caballo desbocado que se metía en los espacios menos imaginados para obtener la plaza, hubo un par de roces, pero ninguno de los dos se fue al suelo, la batalla culminó con Márquez logrando la posición de Rossi y el italiano tratando de no perder otra plaza con Pedrosa.

Márquez, con el tercero asegurado se fue a dar caza al inglés por la segunda posición. Otra linda batalla entre las dos Hondas (una oficial y otra satélite), que deleitó al público presente, Cal no se amilanó por la fuerza de Marc y opuso resistencia a la Honda oficial, lo que pasó después fue un beneficio para Rossi, Márquez inesperadamente se fue largo a dos para el final y perdió la tercera plaza con un Rossi que venía más preocupado por Pedrosa. Márquez volvió a pista en la quinta posición y pudo remontar la posición a Pedrosa, pero no le alcanzó para superar de nuevo a la Yamaha de Valentino Rossi.

Así terminó la carrera en Silverstone, con Viñales cumpliendo su promesa de darle a Suzuki una victoria en su regreso al mundial, Crutchlow subiendo al podio por segunda vez consecutiva y Rossi descontando tres puntos a Márquez en la tabla y consolidando su segundo lugar en la clasificación por delante de Jorge Lorenzo, que continúa metido en un bache, precisamente luego de anunciar su marcha a Ducati el próximo año.

Silverstone además dejó para el registro histórico un nuevo vencedor, el cuarto distinto en las últimas cuatro válidas y el séptimo del año (Lorenzo, Márquez, Rossi, Miller, Iannone, Crutchlow y Viñales), lo que ha hecho que esta campaña sea una de las más parejas en la historia de MotoGP.

Fuente/ Motonoticias.com