Sector granitero elevará capacidad de producción para atender demanda externa| Motor Exportador permite a empresas generar divisas para adquirir insumos y maquinarias

El motor Exportador permite a las empresas generar sus propias divisas para la adquisición de materias primas y maquinarias, manifestó el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, durante la actividad de exportación al Perú de 400 metros cuadrados de granito por la empresa Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar), ubicada en la zona industrial de Guarenas, estado Miranda.

“Este es granito de primera calidad que viene a completar las exportaciones que se han hecho a otros países como Colombia, México y Ecuador”, de manera de diversificar la economía y la producción nacional e impulsar el motor Exportaciones, expresó el burgomaestre.

«Es la política de que las industrias puedan generar sus propias divisas a través de las exportaciones, es construir un círculo virtuoso: las industrias exportan, se ahorran una parte de dólares para la importación de materias primas y vamos creando un proceso de independencia progresiva del sector industrial», destacó.

Sanz destacó que Guarenas-Guatire es un eje que tiene aproximadamente 400 industrias manufactureras de las cuales más de 40% tienen vocación exportadora, porque sus propietarios han hecho inversiones en tecnología de punta. “Esto es posible por el impulso que el presidente Nicolás Maduro ha dado a este sector y que ha permitido que diversas empresas estén hoy exportando a los mercados internacionales”.

ROMPER VÍNCULO

Los empresarios que tienen la visión de rompen con el vínculo del petróleo y lograr la autosustentabilidad en divisas acompañan al motor Exportador, sostuvo Miguel Ruscino, director de la Tecvemar.

El Gobierno está haciendo un esfuerzo para romper esos nudos y trabas que ponen la excesiva permisología, indicó el empresario y agregó que las mesas de trabajo en el Consejo Económico Productivo vienen dando resultados, al igual que la acción del ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional que ha simplificado algunos trámites.

Hasta la fecha Tecvemar ha exportado 18 contenedores y se espera alcanzar los 50 al final de 2016. “Esto es lo que la empresa necesita para ser autosustentable en divisas. La ventas externas representaron 220 mil dólares y si se cumplen la meta llegarán a 750 mil dólares”, precisó el director de la empresa que tiene 57 años de fundada.

Las ventajas en cuanto a fortaleza y colores que tiene el granito venezolano le ha permitido a la empresa llevar sus productos a Bolivia, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua. Pronto saldrán a Chile y Trinidad y Tobago, agregó.

Para poder responder a la creciente demanda en los mercados externos, Tecvemar tiene previsto un proyecto de ampliación para ampliar su capacidad de corte (actualmente de 90 mil metros cuadrados) y almacenamiento (80 mil metros cuadrados).

“El plan que será financiado por el Banco de Comercio Exterior es llevar la capacidad de producción 325 mil metros cuadrados al año. No solo es la transformación, sino aguas arriba se genera un inercia que es necesario mejorar para responder a la demanda”, aseveró Ruscino.

T/ Manuel López
F/ Ángel Dejesús