Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015|Motor para transporte fluvial se puede fabricar en el país

Luis Marino González, ingeniero mecánico de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), obtuvo el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano” 2015, en la mención Formación Profesional, con el proyecto denominado «Novedoso motor de combustión interna venezolano para aplicaciones de transporte fluvial y maquinarias agrícolas».

A propósito de este reconocimiento a su ingenio técnico, este martes se entrevistó vía telefónica desde el Programa «Pueblo Universitario», que se transmite por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, en el que dio a conocer las características del motor y su funcionamiento.

González explicó que se trata de un motor sencillo que se puede fabricar en el país, de fácil mantenimiento y reparación, lo cual ha significado “un desafío grande, conseguir algo que reúna todas estas cualidades, porque sirve para aplicaciones fluviales”.

Afirmó que el proyecto es la continuación del que se viene haciendo con la Universidad Indígena de Venezuela, con sede en el estado Bolívar, que consiste en desarrollar un sistema de propulsión, es decir, de transporte fluvial para las comunidades indígenas, que ha beneficiado a cinco etnias asentadas en los márgenes del río Capanaparo.

El ingeniero comentó que el motor puede aprovecharse para motobomba, generadores eléctricos, cualquier tipo de maquinaria agrícola, a su vez, combina las características de un motor de dos tiempos con uno de cuatro tiempos.

“La idea era hacer un motor que no consuma aceite de dos tiempos, porque al quemarse contamina, por lo que éste aprovecha las cualidades del motor de cuatro tiempos, debido a que la lubricación es más completa”, detalló.

“Recibir el premio fue gratificante, pero lo más importante es que es un incentivo a la creatividad, a inventores, tecnólogos y para todo el que tenga una idea útil, existe una vitrina para exhibir su creación”, finalizó.

T / Prensa Mppeuct
Etiquetas