La actividad se realizó en el Museo de Bellas Artes|Movimiento Afrodescendiente debatió propuestas para elaborar plan del sector

Las y los integrantes del Movimiento Afrodescendiente debatieron sus propuestas para la elaboración del Plan Nacional del Proyecto Cumbe Cimarrón de 2015-2020, así como para el fortalecimiento del plan de la patria 2013-2019; lo hicieron en el tercer Encuentro Afrodescendiente que se realizó en la sede del Museo de Bellas Artes.

La actividad contó con la presencia de integrantes de colectivos, comunidades e individualidades de todo el territorio nacional, quienes se reunieron en 10 mesas de trabajo para hacer sus propuestas en temas como la política, la cultura, la comunicación, las relaciones internacionales, la mujer, la educación, entre otros.

En el encuentro participó el escritor y activista Jesús “Chucho” García, quien resaltó la importancia de fortalecer las propuestas para el proyecto del movimiento para los próximos cinco años.

García recordó que desde el año 2000 las y los afrodescendientes comenzaron a participar en el proceso bolivariano gracias a la inclusión garantizada en la Constitución de 1999, promovida por el comandante Hugo Chávez.

UNA MEJOR SOCIEDAD

Asimismo, manifestó que el afrodescendiente es, desde sus inicios, un movimiento de izquierda que trabaja a favor de una mejor sociedad para todas y todos por igual.

“Este es un movimiento de izquierda, porque desde nuestros ancestros hasta nuestros días han luchado por una mejor sociedad y eso es algo que pertenece a la izquierda”, reiteró.

Alexis Machado, integrante del movimiento y parte del equipo de la oficina de enlace con las comunidades Afrodescendientes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura detalló al Correo del Orinoco que del encuentro también surgieron propuestas a propósito de que el próximo año comienza la celebración del decenio afrodescendiente decretado por la Asamblea General de la ONU.

REAFIRMAR EL COMPROMISO

Janvier Bessiere, de la comunidad haitiana en Venezuela y vocero de finanzas del Movimiento Afrodescendiente, comentó que el encuentro permite “reafirmar el compromiso del movimiento con el país y hacer nuevos valores y propuestas para defender los derechos de todas y todos”.

“Nosotros como base del movimiento tenemos el trabajo de analizar la situación y estudiar las propuestas que podemos hacer”, señaló.

Juana Gómez explicó que en la mesa dedicada a la actividad socioproductiva se trabajaron propuestas acerca de la producción, especialmente del cacao venezolano que realizan las comunidades afrodescendientes desde la Colonia hasta ahora.

“Sin embargo no podemos ver el cacao como la única fuente de producción, sino también fortalecer otras áreas agrícolas en las que trabajamos, como en la producción de aguacate, plátano y otros”, explicó Gómez.

EDUCACIÓN Y JUVENTUD

Luz Marina Rosales, del Cumbe de Pedagogía de Cimarronaje, manifestó que se estudiaron propuestas acerca de la educación afrovenezolana en todo el territorio nacional, como parte de las raíces venezolanas. Asimismo promovieron la elaboración de una biblioteca afro en las escuelas del país que hablen de la historia y de los héroes y heroínas afrodescendientes.

Jeovaldy Sánchez, del Movimiento indo-afrodescendiente de Portuguesa, participó en la mesa dedicada a la juventud en la que se debatieron propuestas para promover actividades deportivas y culturales en las y los jóvenes.

MUJER Y COMUNICACIÓN

Érika Valecillos, del estado Zulia, participó en la mesa dedicada a la comunicación, en la que se propuso articular con los medios afrodescendientes para promover información acerca del pueblo afrodescendiente.

Dexy Pacheco señaló que en la mesa dedicada a la mujer se hizo una propuesta por la paz y la vida y por la restauración de la familia a fin de rescatar los valores de la sociedad venezolana.

T/ Sharlaine Chona
F/ Avelino Rodrigues