Insistió en que el CNE presente cronograma de elecciones|Movimiento Progresista trabajará por tarjeta unitaria opositora para la AN

El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) planteó la necesidad, para las organizaciones opositoras, de contar con una tarjeta unitaria que las represente en las elecciones parlamentarias, y garantizó que así será.

“Para nosotros lograr sintetizar el gran acuerdo político y electoral que se está construyendo a través de consenso y primarias, de una plataforma unitaria de candidatos y candidatas que nos garanticen el triunfo electoral” implica llegar a “una tarjeta unitaria”, indicó Simón Calzadilla, secretario general de la organización.

“Debemos ir todos a través de la tarjeta de la unidad” a los comicios legislativos, ratificó el dirigente opositor. También sentenció que nada va a evitar “que nosotros podamos ir unidos, no solamente con únicos candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, sino que también lo vamos a expresar” con la tarjeta de la unidad opositora.

“Nosotros vamos a trabajar para que en la Mesa de la Unidad se vaya a través de la tarjeta de la unidad en cualquier condición para la Asamblea Nacional”, manifestó.

También subrayó que el Consejo Nacional Electoral “debe anunciar lo antes posible el cronograma y la fecha de las elecciones de la Asamblea Nacional, del Parlamento Latinoamericano y del Parlasur”.

PARLATINO Y PARLASUR

A criterio de Calzadilla, el Gobierno “ante su convicción de que va a salir ampliamente derrotado en este proceso electoral, ha adelantado opinión y ha comenzado a trabajar” para evitar la elección directa al Parlamento Latinoamericano y al Parlasur.

Señaló que presuntamente se buscaría poner obstáculos para que “los partidos de oposición, que pensamos legitimarnos a través de las listas del Parlatino y el Parlasur, se vean obligados a inscribirse con sus tarjetas en la Asamblea Nacional”.

Aseguró que “salga sapo o salga rana, nosotros estamos promoviendo que vayamos con la tarjeta de la unidad a la Asamblea Nacional”.

Según el vocero, también se pretendería “que no se evidencie, en la cuenta nacional de una lista, la derrota electoral que van a sufrir en la próxima contienda electoral” y presuntamente “no perder la mayoría en el Parlatino y entregarle a las fuerzas de oposición una mayoría en el Parlasur”.

Calzadilla sostuvo que, de no hacer comicios para elegir el Parlatino y el Parlasur, se estaría “tirando por la borda y contradiciendo un legado y una iniciativa del propio presidente Chávez”. Además, acotó que para hacerlo “tendrían que cambiarse leyes orgánicas” para las que requieren “110 votos que el oficialismo no tiene” y habría que modificar “acuerdos internacionales, cosa que no se puede hacer de la noche a la mañana”.

CUMBRE

El vocero indicó que “dentro de dos días ya no va a haber Cumbre de las Américas”, por lo que el Gobierno “que tiene más de un mes dedicado exclusivamente a recoger firmas” se ocupará de que aparezcan los bienes que han desaparecido del mercado.

A su juicio “estamos retrocediendo a niveles históricos inconcebibles en cuanto a la dependencia alimentaria”. En su opinión, “la soberanía alimentaria es un mito” porque “no producimos lo que necesitamos” y hoy “producimos mucho menos” en comparación con seis o siete años atrás. Insistió en que ha habido “un retroceso terrible, promovido por políticas equivocadas de los últimos ocho o nueve años”.

T/ Vanessa Davies
F/ Girman Bracamonte