Reiteraron denuncias de presuntos atropellos a trabajadoras y trabajadores|Movimiento sindical clasista pidió a Maduro un cambio “radical y profundo”

Agrupaciones sindicales y movimientos laborales reunidos en la corriente clasista pidieron al presidente Nicolás Maduro un “cambio radical y profundo en política económica y laboral”, con la finalidad de fortalecer el aparato productivo nacional con la participación protagónica de las trabajadoras y trabajadores, manifestó Pedro Eusse, secretario laboral del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

“Las acciones deben estar dirigidas a romper el dominio de los monopolios, el capital financiero y el comercial importador. Nos preocupa que en estos momentos hay señales de una política económica que fortalece al capital financiero e importador”, agregó el miembro del buró del partido.

Pero lo que le parece más preocupante es que esas medidas están acompañadas por acciones graves en contra de los trabajadores tanto en empresas públicas como privadas. Enumeró presuntos “despidos injustificados, violaciones a la legislación laboral y actuaciones cómplices de organismos laborales gubernamentales y tribunales”.

Además del giro en las políticas gubernamentales, el grupo de movimientos sindicales que conforman la coordinación nacional clasista decidieron, en asamblea efectuada en la sede del PCV en Caracas, iniciar la constitución de un frente de trabajadores para unir todas las luchas, ratificó Eusse.

TESTIMONIO EN ASAMBLEA

El dirigente denunció que presuntamente hay 14 trabajadores presos de la empresa Alentuy en el estado Lara, condenados por orden de un tribunal penal; de la empresa Souto serían procesados ocho, entre otros casos que han documentado.

Uno de los sectores más afectados es el de la vigilancia. José Rondón coordinador, general del consejo nacional, aseguró que los patronos no cumplirían los horarios. “Tenemos un decreto desde el año 1975 y todavía no ha sido derogado”, se lamentó.

En los centrales azucareros dijeron que supuestamente han sido despedidos 700 trabajadores con la finalidad de reestructuración el sector, sin respetar las normativas laborales, sostuvo Luis Sequera, de la planta Santa Clara, en Yaracuy.

Cristóbal Freitas, secretario del Frente Francisco de Miranda de la salud, se quejó de las desmejora de que presuntamente son objeto los trabajadores del sector. En igual situación se encuentra el sector hidrológico.

En el caso del sindicato eléctrico del estado Falcón, Carlos García sostuvo que en la entidad se estaría asediando a los trabajadores. “Corpoelec no nos suministra equipos para trabajar, pero la voz de los trabajadores no se está escuchando”, opinó.

Aseguró que cuando un trabajador levanta un informe de la mala situación de un circuito y solicita a la empresa equipos para la reparación, supuestamente “viene el Sebin y los apresa porque no lo arregló”.

T/Manuel López
F/ Héctor Lozano