Durante este martes|Movimientos culturales tachirenses conforman consejos comunitarios de tradiciones

La Plaza Bolívar de San Cristóbal, estado Táchira, se convirtió este martes en un espacio de homenaje a la identidad cultural de la región y del país, al celebrarse la juramentación de los consejos comunitarios sobre manifestaciones de la Tradición, agrupaciones comprometidas con la preservación de las diversas expresiones creadoras.

Esta actividad se llevó a cabo durante una sesión solemne organizada por el Parlamento, en la que fue entregada la Cruz del Táchira, máxima distinción del estado, a una representación de las cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi que se encuentra de gira por Venezuela.

Los legisladores también recibieron de parte de los colectivos un Manifiesto del Movimiento Nacional de Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Táchira, en el que se plantearon algunas propuestas para el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones y organizaciones culturales.

Entre los planteamientos destaca la creación de mecanismos efectivos para la investigación, promoción y visibilización del Patrimonio Cultural Inmaterial, elaboración de un programa progresivo de legislación cultural en la entidad y la presentación de proyectos, acuerdos y ordenanzas que reivindiquen y protejan las manifestaciones de tradición.

Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural a nivel nacional, comentó que como parte del esfuerzo por consolidar la soberanía cultural se cumple un recorrido por todos los estados, a fin de mantener un debate permanente sobre las organizaciones, redes y comités que se encargan de proteger las tradiciones.

«Estamos avanzando en la consolidación de los consejos locales, que se integran en las comunidades para dar impulso a las formas de expresión cultural existentes. La comunidad organizada debe trabajar en función de proteger su patrimonio en alianza con el Estado, porque este es parte del legado que el comandante Hugo Chávez nos dejó en el Plan de la Patria», resaltó.

Paralelo a la consolidación de estos consejos culturales, también se lleva a cabo una gira nacional de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, que a través de su baile transmiten el orgullo de haber sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 6 de diciembre de 2012 por la Unesco.

Antulio Pacheco, presidente de los Diablos Danzantes de Venezuela, manifestó su alegría por el apoyo que el Gobierno les ha brindado para darse a conocer y mantener más viva que nunca su tradición.

«En este recorrido nacional, y hoy desde Táchira, dejamos bien en alto el nombre de Venezuela. Es para mi un placer decir que esto solo en Revolución es posible, porque con más de 400 años de existencia hasta ahora los Diablos Danzantes reciben el respaldo necesario», agregó.

Si bien son más de 5.000 las personas que forman parte esta agrupación, 11 se encuentran de gira, una por cada cofradía, indicó Pacheco.

Fuente/AVN