Movimientos del Alba repudian visita de Tillerson a Argentina

La Articulación Continental de los Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) rechazaron este sábado la presencia del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en Argentina, pues consideran que su estadia  busca nuevas maniobras de agresión contra quienes luchan por sociedades más justas y solidarias.

A través de un comunicado publicado en su portal www.albamovimientos.org, esta instancia señaló que esta visita demuestra una vez más la política de sumisión al Imperio del actual gobierno argentino de Mauricio Macri.

Estaba previsto que Tillerson llegara este 3 de febrero a Argentina y visitara Bariloche, donde hablará sobre intercambios científicos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. De allí viajaría a Buenos Aires, donde el día 4 se reunirá con su homólogo, Jorge Faurie, y al día siguiente con Macri.

El Capítulo Argentino de ALBA, denunció que el punto fundamental de la gira que emprendió Tillerson por varios países de América Latina el 1 de febrero, busca profundizar el cerco y bloqueo contra Venezuela, «Precisamente eso es lo que tratará de ratificar con su genuflexo ladero de la Casa Rosada, sentando las bases de futuras acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro», reza el documento.

Ante estas agresiones expresaron una vez más «el respaldo incondicional al pueblo y gobierno revolucionario de Venezuela que se apresta, a pesar de toda la campaña desestabilizadora en su contra, a ratificar nuevamente el líderazgo del presidente Nicolás Maduro».

Advirtieron que Tillerson no es uno más en el gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, sino que se trata de un » halcón que posee numerosos antecedentes que lo vinculan a lo más extremista de la política exterior de su país, aquella que de buenas a primeras busca instalar nuevamente la atmósfera de la guerra fría, apuntando sus cañones a los gobiernos y figuras progresistas y revolucionarias de la región».

Denunciaron que dentro del plan de ofensiva imperialista contra el continente, Tillerson apunta también a Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, sin olvidar «la campaña sucia» para que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva no llegue a la presidencia de nuevo. «Busca extinguir así el “mal ejemplo” que significan gobiernos desligados de la tutela de Washington», reza el comunicado.

El Capítulo Argentino de ALBA Movimientos expresó su solidaridad «con todos los pueblos que no bajan la cabeza ante la ofensiva derechista que sufre el continente, resistiendo y luchando con todos los medios a su alcance».

T/AVN