A través de documento entregado al Consejo Regional| Movimientos sociales de Magallanes exigen al Gobierno chileno una Asamblea Constituyente

La Asamblea Ciudadana de la región de Magallanes, ubicada al sur de Chile, organizaciones sociales, gremiales y sindicales, entregaron este lunes un petitorio al Consejo Regional, dirigido al presidente Sebastián Piñera, en el que exigen al Gobierno atender una serie de demandas políticas, económicas, sociales y de educación que afectan al pueblo chileno.

Entre las peticiones que integran el documento destaca la convocatoria a una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía.

Los demandantes señalan que la actual Carta Magna, generada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), «es la responsable de las abismales desigualdades sociales, políticas y económicas», reseña el portal de Radio Santiago.

En el texto solicitan, además, la descentralización y regionalización de manera responsable, en ese sentido manifiestan que «se avance efectivamente en la descentralización de recursos y atribuciones, en la creación de servicios públicos regionales, en la elección democrática de las autoridades regionales (Intendente Regional y Consejeros Regionales), en la creación de plebiscitos regionales vinculantes».

Además, demandan sueldo diferenciado para los trabajadores del sur de Chile, estabilidad laboral, mejoras al transporte colectivo, derogación del impuesto específico a los combustibles, atención preferente a los servicios de salud y en materia de educación se suman al postulado de «pública de calidad, gratuita y laica».

En cuanto al desarrollo y explotación de los recursos de la región, expresan su rechazo a la instalación de empresas transnacionales, que son las causantes del deterioro de la región.

También denuncian el aislamiento de la región sureña por parte del Estado: «Nos preocupa la falta de mayor injerencia del Estado en las políticas públicas lo cual es un elemento negativo para materializar los avances sociales en Educación, Salud y Vivienda».

Reiteran su rechazo al proyecto de ley de tarifado de gas, que generó el primer levantamiento social contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera. «Se siguió con la propuesta original que tanto daño nos hiciera en el mes de enero de 2011; por eso es nuestra voluntad como ciudadanos rechazar categóricamente el proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento», señala el documento, publicó La Radio del Sur.

Asimismo, los magallánicos expresaron su apoyo al Movimiento Social de Aysén que mantienen sus protestas en demanda de mejoras económicas y sociales para los habitantes de la región. Exigen al gobierno que «depongan la actitud altanera y desafiante demostrada» hasta ahora con los manifestantes y se siente a dialogar.

En ese sentido, el vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández, manifestó que si no obtienen respuesta por parte de La Moneda «no cabe ninguna duda de que las movilizaciones van a seguir creciendo, y si hay que tomar una decisión de paralizar la región lo vamos a hacer».

Fuente/AVN
Foto/Archivo