Afirmó la Fiscal General de la República|MP designa equipos de Fiscales para investigar hechos de corrupción en El Rodeo II

La Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, anunció este lunes que el Ministerio Público designó a un equipo de fiscales, bajo la responsabilidad del abogado Nelson Mejía, Director contra la Corrupción del ente gubernamental, para que se investiguen todos los hechos de corrupción en el centro penitenciario El Rodeo II.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del MP, en la avenida Urdaneta de Caracas, la magistrada reiteró que sobre el caso, se encuentran abiertas varias investigaciones.

Respecto al ingreso de armas a penal, la Fiscal informó que el MP tiene 3 personas privadas de libertad: un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el subdirector del penal y el director del Rodeo II.

Estas personas, agregó, han sido imputadas por trafico de armas y de estupefacientes. Dijo que corresponde a los fiscales que participan en la investigaciones, el alcance de estos delitos.

DESIGNACIÓN DEL NUEVO CONTRALOR GENERAL

Consultada sobre designación del nuevo Contralor General a raíz de su Falta Absoluta por el fallecimiento de Clodosbaldo Russián, aseveró que la Constitución venezolana ni la Ley Orgánica del Ciudadano, que son los instrumentos legales que regulan este procedimiento, establecen un procedimiento preciso.

Por ello, un equipo de profesionales del Consejo Moral Republicano y del Ministerio Público estudian la situación para determinar el procedimiento a seguir y pronunciarse al respecto. Luego de ser revisado por la Fiscalía, se dará a conocer a todo el país, señaló.

Respecto al caso de de los fallecidos en la sede del CICPC de El Rosal el pasado 26 de mayo, la Fiscal General de la República adelantó que este martes será imputado el médico patólogo que dio un informe falso acerca de las autopsias practicadas a los cuerpos de los recluidos en ese lugar.

Texto/María Elena Parada
Foto/RNV

No… No. La corrupción no se limita al centro penitenciario, ese ha sido el error, considerar aisladamente esos hechos. Veamos: ¿Cómo fue la designación del director del penal? ¿Alguien en su sano juicio puede creer una «empresa» como lo son las mafias carcelarias, que manejan cienrtos de miles de millones al año, libres de impuesto, presuntamente responda a ciertos hechos ilícitos de un Director y algunos vigilantes? Por favor. Mientras no cambién los criterios de enfoque del problema y de investigación, los «peces gordos» seguirán nadando a sus anchas. No es que seamos pesimistas, pero las medidas anunciadas suenan a lugar común. Es prioritario cambiar el eufemismo endémico del Ministerio Público en la manera de abordar estos hechos que responden a verdaderas mafias enquistadas en la sociedad y en la estructura del Estado. Y no salgan con la falaz excusa del «respeto a la legalidad». La primera condición para luchar eficazmente contra la corrupción es aceptarla descarnadamente.