Lo habrían hecho para presionar al Gobierno Nacional|Mppeu acusó a las autoridades de LUZ de presuntamente afectar el presupuesto

Ante las continuas protestas de obreras y obreros de La Universidad del Zulia (LUZ) por la falta de pago de cesta ticket, salario y adelanto de vacaciones, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) aseguraron que las autoridades universitarias decidieron redistribuir el presupuesto y solo afectaron a las trabajadoras y los trabajadores.

La vocera del Mppeu ante el Consejo Universitario, Mayela Vílchez, aseguró que el 28 de septiembre del año 2011, las autoridades de la universidad decidieron con 10 votos en contra y 11 a favor, utilizar el dinero correspondiente a la caja de ahorro, nueve meses de tique alimentación y del bono de salud, así como un mes de bono vacacional, aún cuando el Gobierno Nacional les habría exigido que no utilizaran esos recursos para cubrir las insuficiencias.

«Este año no le han aportado nada a la caja de ahorros, ni al fondo de jubilados, que dicho sea de paso, lo manejan discrecionalmente», explicó.

Entre las irregularidades que mostraron los representantes de la cartera de Educación Universitaria y los voceros del Sindicato Unido de Trabajadores de LUZ, la casa de estudios gastó casi 8 millones de bolívares para el pago de dos meses de vigilancia.

Afirmaron que en LUZ existe un departamento de vigilancia que en otrora tenía hasta unidades móviles que recorrían las instalaciones en horario nocturno. «Actualmente se sigue apartando dinero para ese departamento, pero además está una dirección de Seguridad Integral y una empresa de vigilancia privada, sin que nadie sepa con exactitud cuántos vigilantes hay en la universidad».

Vílchez agregó que las empresas rentales de la universidad ahora son fundaciones, muchas de ellas como Ipluz no muestran ningún retorno del dinero que se invierte.

Criticó que las autoridades rectorales exijan a sus decanos rendición de cuentas, sin embargo, ellos se niegan a rendir cuentas de sus gastos al ministerio: «La universidad no se puede manejar encubiertamente».

Agregó que el presupuesto de LUZ se duplicó este año, con respecto a la cuota del año pasado.

Anunció que el pago de aguinaldos para el personal docente, administrativo y obrero está garantizado por el Gobierno Nacional, puesto que lo tienen retenido y será depositado durante la fecha de pago.

En este sentido, Ambrosio Suárez, vocero del Sindicato Unido de Trabajadores de LUZ, dijo que las autoridades decidieron afectar algo tan vulnerable como el pago del bono de alimentación, vacaciones y salario del personal obrero, porque sabían que saldrían a protestar y con eso presionarían al Gobierno Nacional.

«Ellos sabían que no debían usar esa partida porque estos meses no salen créditos adicionales, pero lo hicieron porque con eso pretender desestabilizar», expresó.

PARTIDAS AFECTADAS:

  • El presupuesto destinado para pago de primas y compensaciones fue de: 209.018.762 bolívares, con el nuevo presupuesto se sustrajo: 58.989.594

  • Bono de alimentación: 63.683.136 bolívares. Reajustado: 42.455.424

  • Bono de Salud: 24.800.340. Reajustado: 16.534.170

  • Bono vacacional: 182.712.358. Reajustado: 83.410.416

  • Caja de Ahorro: 42.211.905. Reajustado: 42.211.905

  • Contrataciones (personal jubilado, directivos y asesores): 1.770.000. Reajustado 1.770.000

TyF Yajaira Iglesias
Maracaibo