Se proyecta la construcción de 12 nuevas edificaciones|Mppeuct y universidades trabajan en lineamientos que regirán las Residencias Estudiantiles

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de la Dirección General de Bienestar Social Universitario, elabora conjuntamente con representantes de las universidades del país, la propuesta para la creación de la política nacional que regirá el funcionamiento de las residencias estudiantiles.

El miércoles se desarrolló un encuentro en el Torre Mppeuct-CNU para avanzar en este propósito.

Por medio de la Coordinación de Seguimiento y Control de los Servicios Estudiantiles se ha estado trabajando, desde hace un año, con las casas de estudios, a fin de establecer, además de una nueva estructura del programa de residencias universitarias por medio de la autogestión, la unificación de la normativa en cuanto a uso y mantenimiento.

Esta nueva visión parte de la experiencia que se ha tenido con las residencias estudiantiles en funcionamiento en el territorio nacional, a partir de la cual se ha logrado conocer, mediante un instrumento estadístico, la existencia de más de 15 mil estudiantes universitarios que requieren de este servicio de alojamiento, para quienes se proyecta a futuro la construcción de unas 12 edificaciones aptas para recibirlos.

De esta cantidad de residencias, los estados Lara y Mérida tienen prioridad, en vista de que registran la mayor demanda.

Estas residencias albergarán tanto a estudiantes nacionales como internacionales, debido a los convenios académicos y de intercambio que ha suscrito el Gobierno Bolivariano con otras naciones, lo que hace necesario aún más la construcción de estas estructuras.

Al respecto, Maritza Osuna, docente de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, destacó la importancia del encuentro, porque permite intercambiar experiencias que facilitarán, sin duda, la creación y fortalecimiento de los lineamientos que regularán el funcionamiento de las residencias.

Informó que esta casa de estudios cuenta en Canoabo, estado Carabobo, con una residencia permanente y otra en La California, Caracas.

Asimismo, Mercedes Sánchez, de la Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco”, felicitó el trabajo interinstitucional que se ha estado haciendo, porque es prioritario que se norme la selección, comportamiento y funcionamiento de las residencias que cobijarán tanto a los estudiantes venezolanos como internacionales.

Por su parte, Ana María Osorio, de la Universidad “Simón Bolívar”, manifestó que estos encuentros son importantes porque se demuestra el intercambio de experiencias en el manejo de lo que debe ser las residencias.

Finalmente, María Alejandra Ribas, trabajadora social de la Universidad Central de Venezuela, considera que “estas reuniones demuestran la realidad en cuanto a necesidad de residencias para los estudiantes que vienen constantemente a cursar estudios en nuestra casa de estudios”.

“Estos encuentros, en definitiva, están dando sus resultados en pro de la comunidad estudiantil universitaria, al tener muy adelantado los lineamientos que regularán el área de las residencias”, acotó.

Prensa/ Mppeuct