También se evaluó la reestructuración del cuerpo policial|Mpprijp realiza traslado de privados de libertad tras intervención de PoliChacao

Un total de 97 hombres y mujeres que se encontraban privados de libertad en la sede del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao fueron trasladados a distintos centros penitenciarios del territorio nacional como parte del proceso de intervención llevado a cabo por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y paz (Mpprijp) contra este organismo.

La información la dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), G/D Giuseppe Cacioppo, quien destacó que los centros de reclusión a los cuales se trasladan los detenidos son Yare I, Yare III, Rodeo II, Rodeo III, Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Centro Penitenciario de Los Llanos, Internado Judicial del estado Sucre, Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara y el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui.

Cacioppo indicó que se inició apertura de investigación administrativa al Jefe de Traslados y Retén policial debido a que los privados de libertad no poseían historiales completos con exámenes de medicatura forense o falta de documentos de identidad.

“Detectamos en PoliChacao que de 57 pertenencias de detenidos sólo aparecieron 7 y no se tiene conocimiento del resto. Es por eso que se realizó apertura de averiguación administrativa al Jefe de Retén Policial”, aseveró Cacioppo.

Esto forma parte de las acciones emprendidas por el MPPRIJP luego de la intervención de este organismo, al igual que la destitución de seis funcionarios que poseen registro policial a quienes dicha institución no les abrió una investigación administrativa, ni los expulsó del cuerpo de policía. Por este hecho fue destituido el Jefe de la Inspectoría de Control de Actuación policial y removido del cargo el Consultor Jurídico de Polichacao tras permitir lo anteriormente mencionado.

REESTRUCTURACIÓN

El Viceministro destacó que se llevará a cabo la reestructuración de la organización de este cuerpo policial. “Comprobamos el empleo de 375 funcionarios en áreas administrativas que podrían utilizarse en áreas operativas”.

“Entregaremos al Ministerio Público un informe de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) para la apertura de una investigación penal porque el proceso de intervención continuará”, puntualizó Cacioppo.

Fuente y Foto/Prensa Mpprijp