Informó el coordinador del Programa Nacional de Salud Visual| MPPS consolida acciones para prevenir la ceguera

El Programa Nacional de Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) tiene como objetivo central para el 2012 incrementar la atención en la salud visual a todas las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos, a fin de evitar la ceguera.

El doctor Israel Bermúdez, coordinador del citado Programa, informó que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ejecuta un plan para detener la ceguera prevenible y tratable. Algunos logros han sido: la creación de conciencia sobre la ceguera como tema principal de salud pública y el control de las principales causas de ceguera a través de la Misión Milagro

Asimismo, el incremento del 100% en el número de becas para la capacitación de 120 oftalmólogos, la creación y adecuación de la infraestructura de los servicios oftalmológicos en todos los estados del país, además de la adquisición de equipos con tecnología de punta. Otro de los logros es la incorporación de las comunidades en la promoción de la salud visual, evaluaciones preventivas a niñas y niños en edad escolar, distribución gratuita de lentes y medicamentos oftalmológicos, con la atención integral, de forma continua, oportuna y de calidad a 90% de la población de bajos recursos, destacó Bermúdez.

CAUSAS DE LA CEGUERA

Según Bermúdez entre las principales causas de la ceguera se encuentra: la catarata que consiste en la o pacificación (nubosidad) del cristalino o lente del ojo, el glaucoma que es el daño del nervio óptico asociado al aumento de la presión intraocular y pérdida del campo visual.

Igualmente, la retinopatía diabética que deteriora de los vasos sanguíneos que irrigan (oxigenan) la retina y la retinopatía de la prematuridad que es la alteración de los vasos sanguíneos que llevan al desprendimiento de la retina. Por tal motivo, todo recién nacido que pese menos de 1.500 gramos y/o menor de 32 semanas, debe ser valorado por un oftalmólogo

Así como también los errores refractivos que son un trastorno óptico del ojo, los más habituales son: la miopía (visión corta), hipermetropía (la luz se centra detrás de la retina), astigmatismo (causa visión borrosa) y baja visión (privación parcial de la visión), patologías que dificulta realizar tareas cotidianas. Las causas principales son: infecciones congénitas (rubéola, toxoplasmosis y citomegalovirus), retinopatía, diabética, glaucoma, entre otros.

CUIDA TUS OJOS

El especialista recomienda a la colectividad en general seguir las siguientes medidas para prevenir las patologías oculares, algunas de ellas son usar lentes fotosensibles que bloqueen el 100% de los rayos solares UVA, UVB y protección UV (ultravioleta) 400%. Además, una alimentación balanceada que incluya vitaminas A, C y Betacaraotenos (precursor de la vitamina A) en los vegetales: zanahoria, auyama, mango y otros. También sugiere realizar ejercicios visuales para reducir el estrés y la fatiga ocular y acudir al oftalmólogo una vez al año y usar los protectores oculares en la industria para evitar accidentes.

Fuente/ MPPS- VTV
Foto/ Agencias