Para mantener abastecidos los depósitos del vital fluido|MPPS exhorta a la población venezolana a donar sangre

“De acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países deben registrar entre 50 y 70 donaciones de sangre por cada mil habitantes. Sin embargo, en Venezuela se realizan 17 donaciones por cada mil habitantes, lo que significa que 5% de la población está apta para donar”.

Así lo expresó Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), durante la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se realizó este 14 de junio en la Plaza El Venezolano de Caracas, desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm, y donde fueron captados alrededor de 200 compatriotas.

Dijo que la escasez de donantes representa un riesgo para el país, debido a que se debe contar con un buen abastecimiento de sangre a fin de garantizar la seguridad del Estado, en caso de cualquier contingencia. De igual forma, manifestó: “si todos fuéramos una vez al año a donar sangre, no habría escasez de sangre en el país”.

Talavera aprovechó la ocasión para agradecer a todas las venezolanas y los venezolanos de buen corazón, quienes de forma desinteresada donan su sangre y regalan vida a otras personas. Los definió como héroes y heroínas que dan su sangre sin importarles para quién la están donando. Aseguró que el acto de donación es rápido y seguro, puesto que dura aproximadamente entre 5 y 7 minutos, y para su extracción se utiliza material descartable.

EN EL AÑO 2012

Indicó la especialista en hemoterapia que el año pasado se atendió en la nación a un total de 511.350 personas que manifestaron su deseo de donar sangre, de las cuales se aceptaron 29.531. Con la sangre recabada, se prepararon 989.358 transfusiones para ser administradas.

Advirtió a la población nacional que la donación de sangre no es un solo día. De 10 personas, 8 de ellas o de su entorno necesitan alguna vez en su vida que le done sangre.

UNA SERIE DE MITOS

Aclaró Talavera que pueden donar sangre los hipertensos y diabéticos tipo II, si tienen un estricto control de su afección. También, lo pueden hacer las personas que usan piercing o están tatuados, después de un año de haberse practicado este procedimiento.

La Coordinadora Nacional de Banco de Sangre del MPPS apuntó que existen en el país 230 Servicios de Sangre, conformados por unidades transfusionales, bancos de sangre y centros de recolección, lo cuales están distribuidos en casi todos los hospitales públicos y en centros privados: “Afortunadamente, todos trabajamos en red, a objeto de brindar atención integral y con calidad a la población venezolana”, concluyó.

Fuente/ Prensa MPPS