En Guanare|MPPS promueve donación voluntaria de sangre

Las Secretarías de Salud y de Desarrollo Comunal del Gobierno socialista de Portuguesa desarrollaron recientemente una jornada de donación voluntaria de sangre en la ciudad de Guanare, denominada Gota a Gota, Dona Vida.

Los hemoterapistas del Banco de Sangre del Hospital Universitario Miguel Oraá (Humo) junto a los promotores sociales y resto del personal asistencial estuvieron encargados de la actividad, en la que participaron más de 70 donantes entre hombres y mujeres.

Esta cifra fue calificada como “récord” por la coordinadora del servicio, Gregoria García, quien explicó que la iniciativa sirvió además para sensibilizar al colectivo guanareño sobre el trabajo que se realiza a diario en el banco de sangre, lugar en el que se procesan la sangre y sus derivados para apoyar los distintos actos médicos que requieren de la transfusión o aplicación de estos preparados.

Con la actividad Gota a Gota, Dona Vida, se efectuó por primera vez la captación de donantes voluntarios a cielo abierto. Normalmente, la sangre donada se recoge dentro del recinto hospitalario, en las instalaciones del propio banco de sangre a razón de 30 ó 40 donantes diarios, de lunes a viernes.

“Con este tipo de acciones, además de conseguir más donantes, se socializa el servicio y permite que la gente conozca, pregunte y aclare dudas sobre la donación de sangre”, dijo García.

La funcionaria aprovechó la ocasión para llamar al colectivo portugueseño a donar sangre oportunamente, y no sólo cuando se tiene un familiar que requiere de los derivados sanguíneos.

Reiteró que donar sangre no produce alza de peso corporal, tampoco afecta el sistema inmunológico ni transmite enfermedades, porque el personal de salud está altamente capacitado para realizar la recolección del fluido y se cuenta con equipos de alta tecnología que garantizan la seguridad del acto de donación.

T / Prensa MPPS