Jornada de concienciación por el 31 de mayo| MPPS se propone disminuir la tendencia a fumar

A propósito del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), mediante el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), desarrolló una actividad de calle en dos puntos estratégicos de la ciudad, para brindar a transeúntes, conductores y pasajeros un mensaje preventivo sobre los daños producidos por el tabaco fumado y no fumado.

Así lo informó la coordinadora de Control y Regulación de Tabaco, Franlix Aumaitre, quien manifestó que un numeroso grupo de funcionarios del SACS se acercaron hasta la Plaza Candelaria y en la Plaza Francia de Altamira, puntos donde se desarrolló la actividad.

“La gente se ha acercado, ha solicitado información, en su mayoría la población está de acuerdo con las medidas antitabaco y a los que no están de acuerdo se les puede convencer del daño que ocasionan el cigarrillo y demás productos derivados del tabaco. Más que nada se intenta lograr que la tendencia a fumar disminuya”, señaló Aumaitre.

“Estamos haciendo esta campaña por el 31 de mayo, intercambiando cigarrillos por caramelos, invitando a la gente a que no fume, haciendo pintas en los vidrios del transporte público y vehículos particulares, entregando trípticos informativos sobre el tabaco y las políticas diseñadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar la salud de la población. Esta es una jornada que estamos llevando a cabo a escala nacional”.

VENEZUELA MODELO A SEGUIR

Este 31 de mayo es memorable por el primer aniversario de la vigencia de la resolución 030 sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco, cuyo acatamiento ha sido significativo. “Se ha visto la receptividad de la población hacia los ambientes libres de humo de tabaco, la gente hace la denuncia cuando no se cumple, hemos visto alrededor de 98 por ciento de aceptación por parte de la ciudadanía”.

Destacó que Venezuela es pionera al ser uno de los pocos países firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco que posee una resolución donde se prohíbe fumar en ambientes púbicos, lugares de trabajo y medios de transporte.

“Lo que pretendemos es cumplir con lo establecido en el Convenio Marco, poder influir en la reducción de la cantidad de fumadores y que cada año el consumo de cigarrillo vaya disminuyendo, de manera que podamos tener ambientes libres de humo, tengamos una población sana y se reduzca la incidencia de enfermedades del corazón, pulmonares y otras afecciones asociadas al consumo de tabaco”, expresó la coordinadora.

Además, mencionó otras disposiciones que en conjunto han contribuido desde el año 2004 al éxito de la política antitabáquica venezolana: la resolución 110 sobre advertencias sanitarias en los empaques de cigarrillos, “imágenes que fueron cedidas a la Organización Mundial de la Salud para ser utilizadas por otros países”.

La resolución impone la obligación a todas las empresas del ramo tabacalero de registrarse ante la Contraloría Sanitaria del MPPS: “Además, deben indicar la cantidad que producen por región, volumen de ventas, precio de venta al público”, expresó la funcionaria aclarando que la medida vale para las firmas que producen, distribuyen, importan o exportan productos derivados de tabaco: cigarrillos, tabacos, chimó y picadura de tabaco. Actualmente, contabilizan 234 empresas registradas a nivel nacional.

Fuente/Prensa MPPS