Integrada por el Vaticano, el Centro Carter y José Mujica|El MPV propuso comisión mediadora para conflicto entre Venezuela y Colombia

El dirigente del MPV firmó que el Ejecutivo “puede tomar la decisión de un estado de excepción”

El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) consideró como “un hecho muy lamentable” el procedimiento que desarrolla el Gobierno nacional en la frontera con Colombia y propuso crear una comisión internacional mediadora entre ambos países en la que participen el Vaticano, el Centro Carter y un exmandatario latinoamericano como el uruguayo José “Pepe” Mujica.

José Luis Pirela, dirigente del MPV y candidato a la Asamblea Nacional por San Francisco (Zulia), aseveró que el papa Francisco “comisionará a alguien lo suficientemente calificado como para ser parte de esa comisión”.

Ese grupo, más allá de ver quién tiene más votos en OEA o Unasur, permitiría un diálogo que restablezca la normalidad institucional de las relaciones entre Venezuela y Colombia, y que designe una comisión técnica que haga una evaluación material para compensar “los daños que se le han ocasionado a personas y bienes en Táchira”.

El vocero exhortó a buscar salidas de diálogo y conciliación, con factores que

DENUNCIÓ EXCESOS

El dirigente del MPV firmó que el Ejecutivo “puede tomar la decisión de un estado de excepción” porque está dentro de sus competencias, “siempre y cuando eso tenga pertinencia y justificación”. Pero, sostuvo, lo que no puede hacer “es atropellar la dignidad de seres humanos” de personas que “tienen raíces sembradas en el país” y que tienen derechos de acuerdo con la Constitución Nacional.

“Creemos que ha habido un exceso realmente lamentable” lo sucedido en la frontera, opinó, y afirmó que la situación ha sido humillante. A su juicio, los reclamos hechos en el ámbito internacional contra Venezuela “tienen pertinencia”.

Para Pirela, pese a todo “este es el momento en el que hay que sentarse a reflexionar serenamente” y a revisar responsablemente lo ocurrido. “Abogamos por una salida diplomática, por una salida de diálogo entre ambos países con la participación de factores internacionales mediadores”.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia

No se porque se empeñan en buscar mediadores para resolver el problema causado por Colombia a nuestro país, es como si alguien se metiera en la casa de Jose Luis Pirela y el lo sacara por invasor. Los colombianos se meten en nuestro país y violan todas las leyes habidas y por haber. Que quiere este demagogo apátrida y malinche, que nos quedemos con los brazos cruzados. Aquí no hace falta mediación y a este tipo de politiquero hay que aplicarle «TRAIDOR A LA PATRIA».