Afros de Venezuela luchan a favor de los intereses legítimos del pueblo haitiano|MSAV: Las ONG son la maldición de Haití

Millones de dólares se destinaron a la reconstrucción de hoteles de lujo

Según la profesora Roraima Gutiérrez Moreno, del Movimiento Social Afrovenezolano (MSAV): “La gran maldición de Haití más que los fenómenos climáticos son las organizaciones no gubernamentales (ONG), provenientes en su mayoría en Estados Unidos de América, Francia y Canadá, las cuales en un 80% negocian con recursos solicitados para comida, educación e iglesias para los pobres de ese país caribeño”.

“Estas ONG son financiadas por instituciones y gobiernos con intereses que no precisamente aportan para el desarrollo. En el caso de Haití, que cuenta con tan solo 10 millones de habitantes, 10 departamentos tienen más de 12 mil ONG, esto equivale a más de mil ONG al servicio de cada departamento”, señaló Gutiérrez de la Red Afro de Venezuela.

Según la defensora de las causas de igualdad racial, “si estas organizaciones hubiesen servido para el motivo que fueron creadas, Haití estuviera reconstruido y sus habitantes vivieran en condiciones dignas, en cambio de eso las ONG son utilizadas para legitimar capitales, contratar servicios paramilitares y compra de armas y hasta para financiar fraudes electorales como el ocurrido en las elecciones del año 2015.

ESTAFA

“Después del terremoto de enero de 2010, casi un 70% de la ayuda internacional queda en las ONG y solo un 30% llega a las manos del Gobierno haitiano; ha sido esta la fórmula perfecta para empobrecer paulatinamente la nación, crean deuda al país y la ayuda se queda en las ONG. La ecuación que usan para Haití permite comprender que un país como China, a quienes damos la razón, este año decidió frenar y controlar semejante plaga. Haití no es pobre, las ONG son miserables”, aseveró la representante del MSAV.

Para Gutierrez, “Haití requiere del concurso de los que tenemos memoria y conciencia histórica para aunar esfuerzos y dar a conocer lo que allí sucede en la coyuntura actual, que nos permita luchar a favor de los intereses legítimos del pueblo haitiano”.

“Elevamos desde nuestra militancia en Venezuela en este proceso Bolivariano nuestra denuncia contra las ONG como organismos enemigos del pueblo y reiteramos nuestra intención de responder con deberes revolucionarios aprendidos de nuestros ancestros, que a lo largo de nuestra historia han combatido en la primera fila contra la opresión. La lucha de hoy frente a los sectores racistas y opositores tiene el mismo significado histórico de la lucha de nuestros ancestros cimarrones y cimarronas por su libertad”, finalizó.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Cortesía