Comunidades aragüeñas son atendidas de manera integral |MTC removerá 8 mil metros cúbicos de escombros en carretera hacia Choroní

Los deslizamientos ocurrieron a lo largo del kilómetro 13

Durante su visita a Choroní (Aragua) en la zona afectada por un derrumbe, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que más de 8 mil metros cúbicos de piedras y lodo serán removidos para que el paso vehicular retorne a su normalidad. El miembro del Ejecutivo Nacional estimó que en cinco días ya se podrá autorizar el tránsito si las condiciones climáticas lo permiten.

Acompañado por  el gobernador de la entidad, Rafael Isea, Garcés estimó que los deslizamientos ocurridos a lo largo del kilómetro 13 de la arteria automotora son de los más significativos registrados en los últimos años en la región.

Explicó que el despliegue de labores es acompañado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Gobernación aragüeña, junto a voluntarios y voluntarias de las instituciones gubernamentales regionales y nacionales.

“La logística está coordinada y contamos con la maquinaria necesaria para trabajar.  Con un tractor D6 y un jumbo; ya que el espacio intrincado no permite más ingresos de maquinarias”, precisó.

El funcionario agregó que la vía sufrió importantes daños pues hubo caída de grandes rocas.  Por ello, apuntó que “se está trabajando en su restablecimiento y restitución” de forma diligente.

ATENCIÓN DILIGENTE

Por su parte, Rafael Isea refirió que la otra vía aragüeña afectada, ubicada en Ocumare de la Costa, experimentó una falla de borde importante, cuya reparación se activó con ayuda del Gobierno Nacional.

Para abastecer a las comunidades afectadas, aseveró Isea, se agilizaron ayer seis bodegas mercales, cada una con tres toneladas de alimentos, lo que equivale a 18 toneladas en total.

Afirmó que los productos se entregarán sin costo alguno al pueblo, por lo que pidió a las organizaciones comunales ayudar a administrar las provisiones, cuya  procedencia está en las costas carabobeñas, concretamente en Puerto Cabello.

Isea acotó que hay paso restringido paralelo al trabajo de las máquinas. Recordó que sólo se permite el desplazamiento de vehículos para el acceso de insumos y de los habitantes de las zonas contiguas.

El mandatario especificó que unas 400 toneladas de bombonas de gas junto a grandes cantidades de agua se distribuyen de manera ordenada en todo el territorio, en tanto que la salud de los afectados está garantizada con los grupos de Barrio Adentro y Corposalud.

Para dar seguimiento al plan de atención, ayer el gobernador tenía previsto hacer un recorrido aéreo a media tarde a lo largo de la costa de Aragua, con aterrizajes  en las localidades con sobresalientes necesidades.

Cabe destacar que el pasado fin de semana se activó un plan de evacuación de 1.262 personas, quienes a bordo de lanchas y avionetas llegaron a territorio carabobeño.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía Gobernación de Aragua
Maracay