Se solidarizó con estudiantes pero reiteró rechazo a violencia|Muchacho: La protesta opositora debe tener una conducción política clara

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, sostuvo que la protesta opositora debe ser pacífica y debe tener una conducción política clara, que en su criterio tendría que ser asumida por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los partidos políticos. “En este momento pesa lo que dice la Mesa de la Unidad, los partidos políticos, los diputados”, insistió.

“La protesta pacífica es poderosa si tiene conducción política, si tiene un objetivo claro, pero si se hace al libre albedrío” se puede convertir “en un autogol”, consideró el dirigente opositor, entrevistado por el periodista Vladimir Villegas en Globovisión.

Muchacho insistió en que se deben establecer las responsabilidades de las muertes ocurridas en manifestaciones en los últimos días.

“Yo quiero un cambio de gobierno”, admitió, “pero lo cierto es que no somos gobierno”. El cambio de gobierno “no es a mi capricho”, sino en unos tiempos, subrayó el mandatario de Chacao. Muchacho dijo que también quiere un cambio en las políticas del Gobierno, especialmente en la económica. “La principal amenaza a la paz” es la economía, afirmó, porque en su criterio “cada vez se produce menos, cada vez se importa más”.

DÍAS DUROS

Hizo alusión a la situación del municipio: “Hemos tenido días muy duros, desde el 12 de febrero hasta ayer (martes)”, con manifestaciones pacíficas, “episodios de violencia, represión”, enumeró. Contó que han debido sacar a personas de sus apartamentos asfixiadas por los gases lacrimógenos, además de daños a la propiedad privada. “Hasta la vegetación del municipio ha sufrido”. Explicó que se ha retrasado la recolección de basura, y que hay zonas en las que huele a gases lacrimógenos; resaltó que hay planes de contingencia desplegados, y que sus competencias las ejerce.

Chacao “está viviendo un momento difícil”, pero “Chacao se va a recuperar”, garantizó.

“Somos absolutamente solidarios con los estudiantes, con su derecho a protestas y manifestar” de manera pacífica, pero “así como defendemos el derecho a la protesta pacífica también rechazamos la violencia”. Dijo que siempre que se hace la convocatoria se ratifica que la protesta debe ser pacífica.

Polichacao “está en la calle, desplegada, brindando seguridad”, pero la competencia de orden público la ejercen la policía regional y la policía nacional, puntualizó. Reiteró que un policía no puede actuar en una manifestación pública con su arma de reglamento, porque generaría más violencia. “La Policía de Chacao no reprime manifestantes”, no abre fuego “contra manifestantes”.

Muchacho acotó que no cree en quemas ni en destrucción, pero también apuntó que el diálogo debe tener resultados. Informó que pidió dotación para su policía al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, “No es verdad que en el país hay dos mitades que se quieren aniquilar una a la otra”, aunque hay extremos que así lo quieren, pero “la paz es posible”. Venezuela “puede ser un país de paz, sin la inseguridad que nos mata y son las peleas políticas”.

T/ V.D.
F/Archivo CO