“Estamos dispuestos” a dialogar con el Gobierno|MUD convocó a movilización por la paz y contra la violencia este sábado en Caracas

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una movilización por la paz que se llevará a cabo el próximo sábado en el estado Miranda.

El recorrido culminará con una “gran asamblea popular” en Petare. La caminata partirá de la estación del metro de Los Cortijos y recorrerá la avenida Francisco de Miranda, desde las 9:00 am.

“El enemigo fundamental de la Venezuela decente es la violencia. La única manera de darle un parao a eso es promoviendo una movilización de toda la ciudadanía, no es solo una concentración opositora”, declaró durante una rueda de prensa.

Recalcó que la movilización “será por la paz, desde la paz y para afianzar la paz”, e hizo un llamado a la población para que se integre a la actividad del próximo sábado, con el propósito “de aislar a los violentos, segregar a los violentos y derrotar a los violentos”.

El sábado la MUD dará a conocer el plan de movilización de los próximos meses: “La paz debe ser patrimonio de todos. Solo los que viven en su burbuja pueden no preocuparse por el panorama de inseguridad, económico y social que vive el país. Y esto no se trata de que nos centremos sólo en los sectores populares, nuestro esfuerzo es para ellos y también para todos los venezolanos».

CRISIS

Torrealba opinó que en Venezuela “hay elementos de un eventual desastre económico, social y político”.

A su juicio, la crisis no se circunscribe solo al desabastecimiento de medicinas o de alimentos, “ni a que el Gobierno oculte las cifras económicas y la evolución del deterioro de los indicadores económicos”.

Consideró que en el país hay “un amplio estado de necesidad; hay una situación extremadamente delicada en el país, hay una crisis económica muy profunda que está determinando una conflictividad social exacerbada”. Dijo que la política es un servicio público que debe servir “para dar curso al descontento de la sociedad”.

Según Torrealba, algunos sectores del chavismo están haciendo un supuesto manejo irresponsable de la política, alimentando el conflicto y el colapso: “Advertimos que están usando las palancas del poder, no para resolver los conflictos”, sino para exacerbarlos.

“Estamos alertando sobre un uso perverso de la política para agravar las tensiones, en vez de resolverlas. No usan la política para dar alivio. Eso es un crimen contra el país y contra los venezolanos”, indicó.

Subrayó que la MUD es una alternativa democrática “que construye una solución pacífica, constitucional, democrática y electoral. Nosotros no estamos en ninguna aventura”.

ACOSO

En la rueda de prensa denunció una supuesta operación de acoso contra dirigentes y diputados de la oposición, como Leopoldo López, Ismael García, Juan Carlos Caldera, Carlos Berrizbeitia, Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

Dijo además que al parecer se propicia un “linchamiento mediático” contra “dirigentes democráticos fundamentales” como Carlos Ocariz, alcalde de Sucre; Henrique Capriles, gobernador de Miranda, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano.

También denunció la presunta persecución política contra los trabajadores de Sidor y el estudiante Carlos Villamizar, quien al parecer “recibió una golpiza al momento de su detención y presuntos maltratos posteriores”.

Asimismo, indicó que es necesario construir una amplia mayoría social para lograr cambios en la Asamblea Nacional: “Nosotros vamos a hacer una amplia mayoría para lograr que el Parlamento venezolano esté al servicio del país. Sistemáticamente el Parlamento omite los problemas de los venezolanos de manera descarada”.

DIÁLOGO

El secretario ejecutivo de la MUD expresó que la oposición está dispuesta a retomar el diálogo con el Gobierno.

«Nosotros estamos ejerciendo y viviendo el diálogo con el pueblo. Con el Gobierno también es necesario y estamos dispuestos, es nuestro deber. Sin embargo, cualquier diálogo que parezca una parodia no contará con nuestro apoyo”, dijo.

Señaló que la MUD está dispuesta a construir soluciones: “Hay demasiado desorden y falta de seriedad, y le exigimos al Ejecutivo que gobierne y de soluciones. La crisis de gobernabilidad necesita de ellos para que controlen sus propios grupos».

Texto/Janet Queffelec Padrón
Foto/Girman Bracamonte