Piden interpelar al ministro Rodríguez Araque|La MUD solicitará a la AN meter la lupa al sistema eléctrico nacional

William Ojeda diputado de la MUD a la AN

La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitará a la Asamblea Nacional (AN) la conformación de una comisión para inspeccionar el sistema eléctrico nacional.

El diputado William Ojeda (UNT-Miranda) indicó que, como órgano contralor, el Parlamento debe designar a los legisladores que se encargarán de meterle la lupa a los sistema de producción, distribución y transmisión. Planteó que en la comisión deben participar especialistas en la materia.

Manifestó que el Gobierno Nacional “le mintió al país” porque la crisis eléctrica no ha sido resuelta y quedó al descubierto “la enorme vulnerabilidad del sistema”.

Ratificó la solicitud de interpelación del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodriguez Araque, por parte del autodenominado Grupo Parlamentario de la Unidad. “Queremos que le diga al país qué ha pasado con las inversiones, qué ha pasado con los 5,5 millones de dólares de los que ha hablado el ministro de Finanzas (Jorge) Giordani que se han orientado al Sistema Eléctrico Nacional. Queremos que el país pueda conocer qué se está haciendo con los recursos públicos; al ser públicos, deben dar cuenta de ellos”, dijo.

Ojeda planteó que es necesario que el ministro Rodríguez Araque también ofrezca detalles sobre el saboteo que denunció el presidente Hugo Chávez y que habría provocado el apagón del pasado jueves, y que se presente al país a los responsables de este hecho. Si en cambio fue la consecuencia de un incendio, pidió que se muestren las fotos. “Nosotros creemos que la tesis del incendio no es más que un cuento para tratar de tapar la ineficiencia gubernamental, el caos de la administración pública”, acotó.

Durante la rueda de prensa, Ángel Rangel, coordinador del grupo opositor Ciudadanos por la Unidad, dijo que la falla eléctrica del jueves obedece a la falta de mantenimiento en las áreas cercanas a las redes de transmisión para evitar los incendios forestales.

Dijo que “posiblemente el presidente Chávez tiene razón” con relación al sabotaje que ocasionó la falla eléctrica, pero culpó de esta situación a los supuestos asesores cubanos que laboran en Corpoelec, “quienes tienen un particular interés en que la crisis continúe”.

Rangel señaló que es necesario que los ministros de Ambiente, Salud, Relaciones Interiores y Justicia, Transporte y Comunicaciones, así como al presidente del Metro de Caracas, expliquen los planes de contingencia para garantizar la prestación de los servicios cuando se produzcan apagones.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que adopte medidas para el ahorro de energía.

T/Janet Queffelec Padrón
F/José Luis Díaz