Zabihullah Mujahid, portavoz talibán, se adjudicó la responsabilidad del ataque| Muere ex presidente Burhanudin Rabani tras atentado en Afganistán

El ex presidente afgano, Burhanudin Rabani, encargado por el gobierno de negociar la paz con los talibanes, murió este martes en un atentado suicida en el centro de Kabul.

El atentado tuvo lugar en la calle donde residía Rabani, situada en un sector residencial donde hay numerosas embajadas, y en donde la semana pasada los talibanes realizaron una serie de sangrientos ataques.

«Un miembro talibán que fue a la casa de Rabbani para las conversaciones de paz detonó una bomba que estaba escondida en su turbante», dijo un comunicado de la jefatura de la policía de Kabul.

Rabbani se desempeñó como presidente en la década de 1990 cuando las facciones muyahidines lucharon por el control del país tras la retirada soviética.

«Rabbani ha sido martirizado», apuntó Mohamed Zahir, responsable del Departamento de Investigación Penal de la Policía de Kabul, quien no ofreció más detalles.

Una fuente policial dijo que Masoom Stanekzai, un asesor del presidente Hamid Karzai, resultó gravemente herido en el ataque.

«Stanekzai está vivo pero gravemente herido», dijo a Reuters la fuente policial, que pidió no ser identificada debido a no está autorizado a hablar con la prensa.

Rabbani, ex líder de un poderoso partido muyahidín durante la ocupación soviética de Afganistán en la década de 1980, fue elegido por Karzai en octubre para estar a la cabeza del Alto Consejo de Paz.

Su plan incluyó ofrecer amnistías y trabajos a soldados talibanes así como asilo en terceros países a sus líderes.

«Este es un duro golpe al proceso de paz y una gran pérdida para Afganistán», señaló Sadiqa Balkhi, miembro del Consejo de Paz.

Sostuvo que «el profesor Rabbani fue un líder influyente y espiritual, y tuvo éxito en atraer a los combatientes talibanes en el proceso de paz».

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, se adjudicó la responsabilidad por el ataque realizado fuera de la residencia del ex presidente.

«Sí, llevamos a cabo el ataque contra Rabbani pero les daremos más detalles en breve», comentó a Reuters.

La misión de Afganistán ante la ONU señaló que Karzai acortará su visita a Estados Unidos y regresará a Kabul este martes.

«El presidente partirá esta tarde», afirmó un funcionario de la misión que pidió no ser identificado.

Karzai, que se reunió el martes con el presidente estadounidense Barack Obama, tenía previsto hablar ante la Asamblea General de la ONU el miércoles.

Tras la reunión, ambos mandatarios dijeron que el asesinato no iba a frenar sus intenciones de continuar con la búsqueda de un proceso de paz.

Fuente/Agencias