Este jueves|Mueren 26 personas tras el paso de un tornado en China

Al menos 26 personas han muerto y 160 han resultado heridas a consecuencia del paso de un tornado y fuertes vientos huracanados que azotaron este jueves la provincia china de Chongqing (suroeste), según los reportes preliminares ofrecidos por las autoridades del país asiático.

Según la oficina de emergencias de Chongqing, un tornado y una tormenta de granizo, registrados a las 02:00 horas locales (18:00 GMT) aproximadamente, dejaron un saldo de seis personas muertas y 34 heridas en el distrito de Lianping.

Más tarde, vientos huracanados provocaron la muerte de otras 19 personas y heridas a unas 34 en el distrito de Dianjiang, mientras que, hasta el momento, se ha contabilizado la destrucción de más casi mil viviendas en esa localidad.

De acuerdo con el gobierno local de Dianjiang, las pérdidas económicas son calculadas en más de 17,6 millones de dólares.

Las rachas del viento alcanzaron en Dianjiang la velocidad de 30 metros por segundo, lo que provocó, además del derrumbe de viviendas, cortes de energía eléctrica y restricciones del tráfico en la zona.

En la provincia de Chongqing, ubicada en el suroccidente de la República Popular China, se estima que viven unos 30 millones de personas.

Autoridades meteorólogas estimaron que en Lianping y Dianjiang las precipitaciones han llegado a 68 y 63 milímetros, respectivamente, mientras que en otros poblados vecinos el promedio ha sido superior a los 30 milímetros.

El Gobierno provincial de Chongqing envió a las zonas afectadas equipo de atención médica integrado por 112 profesionales, que hasta el momento han atendido un total de 83 heridos.

Debido a las extremas condiciones climáticas que siguen afectando algunaz zonas de esta suroccidental provincia china, se prevé que esta cifras referentes a los efectos del temporal varíen en las próximas horas.

Los cuerpos de rescate locales han puesto en marcha un operativo de socorro en el que participan unos 500 efectivos de protección civil. Además, se ha enviado a la zona afectada un cargamento con 300 tiendas de campaña, mil frazadas y cientos de linternas y lámparas.

T/CO
Fuente/Agencias
Etiquetas