En ataques perpetrados este jueves|Mueren tres personas en enfrentamiento turco-kurdo

Tres turcos murieron este jueves en un ataque perpetrado por presuntos miembros del independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en medio de una escalada de arrestos y acciones antikurdas llevadas a cabo por el gobierno otomano.

En el asalto de supuestos rebeldes kurdos a un pozo petrolífero de la compañía estadounidense Transatlantic en la provincia de Batman, en el sureste de Turquía, fallecieron dos guardias de seguridad y un electricista, informó el diario Hurriyet Daily News.

Tras la confrontación, las autoridades turcas lanzaron una búsqueda por aire y tierra de los atacantes, indicaron fuentes oficiales.

Esta acción armada se enmarca en el conflicto que desde 1.984 libra el PKK contra Ankara, en una lucha que persigue la creación de un Estado soberano para el pueblo kurdo.

Recientemente, en un acto considerado como “histórico”, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón en nombre del Estado por la matanza de unos 40 mil kurdos en Dersim en la década de 1930.

“Si hace falta que el Estado pida perdón, lo haré: pido perdón”, dijo Erdogan al condenar los bombardeos aéreos y terrestres, agresiones y fusilamientos de aquel entonces en la provincia de Dersim, actual Tunceli, poblada por una confesión musulmana de kurdos alevíes, cercana al chiísmo.

Pese a la disculpa pública, Erdogan reafirmó su apoyo a las redadas simultáneas en 16 ciudades otomanas contra la Confederación de los pueblos de Kurdistán (KCK), considerada la rama urbana del PKK, en una operación represiva contra el movimiento de liberación nacional kurdo.

Desde 2009, unas siete mil 748 personas constan bajo custodia policial acusadas de asociación con el KCK y tres mil 895 permanecen encarceladas sin que se tengan noticias de procesos judiciales en un futuro inmediato.

Asimismo, el pasado mes de octubre, Ankara envió al sureste del país unas 10 mil tropas de elite en la mayor ofensiva terrestre y aérea en dos décadas contra el PKK, como parte de una confrontación armada que en 27 años segó la vida de unas 40 mil personas.

Fuente/Patria Grande