Este lunes|Muertos 14 indonesios en derrumbe de mina de oro

La Policía indonesia confirmó este lunes la muerte de 14 trabajadores y la desaparición igual número de personas en el derrumbe de la mina de oro explotada por el consorcio estadounidense Freeport en la provincia indonesia de Papúa.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono pidió a la transnacional y a las agencias gubernamentales investigar minuciosamente el hundimiento que afectó una estancia subterránea de entrenamiento, en la cual 38 mineros seguían un curso de medidas de seguridad laboral.

Gede Sumerta Jaya, vocero policial de Papúa, especificó a la agencia Antara News desconocer el estado de salud de los obreros que aún siguen atrapados en la galería, aunque es muy probable que se les haya terminado el oxigeno.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes, obstaculizada por el limitado espacio y el riesgo de nuevos hundimientos del túnel, aclaró Gede.

El accidente tuvo lugar justo en el túnel que conducía al depósito de Big Gossan de la mina Grasberg, considerada como la mayor de oro del mundo y la segunda de cobre, en la cual trabajan más de 20 mil personas.

Grasberg se encuentra enclavada en una zona montañosa de difícil acceso en la provincia de Papúa, que comprende la mayor parte de la mitad oeste de la isla de Nueva Guinea.

Fuente/PL