Muestra de Miguel Von Dangel ofrece otra visión de la “montaña sagrada” caraqueña

El Ávila caraqueño (o Waraira Repnao como se conoce actualmente) como fuente de inspiración es el punto de partida de la más reciente propuesta del reconocido artista venezolano Miguel Von Dangel, configurada bajo el título Epifanía y la montaña sagrada, que se presenta de forma simultáneamente en las cuentas en redes sociales de Silvazarins Projects, con el recuerdo de Carlos Silva, y de manera presencial, con entrada gratuita, en el Espacio Arte Cercano de la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, en la urbanización capitalina Los Chorros.

La muestra está integrada por una selección de obras en mediano formato, en las cuales el artista, emplea como elementos expresivos a las figuras de la Virgen de la Libertad y el Cristo de la Salud de Petare, que “apelan a la fe y esperanza, como la Virgen del Potosí, montañas y Virgen madre que protege y ofrece sus recursos inagotables a la sociedad que cobija”, mencionó el artista citado en una nota de prensa.

La propuesta que presenta Miguel Von Dangel sobre la montaña caraqueña, “es una apertura a diversas expresiones de una misma concepción que nace de una inquietud interior del artista, según afirman en el mismo documento para los medios de comunicación social Mariana Silva y Noel Zarins.

En Epifanía y la montaña sagrada, las obras “establecen entonces una dialéctica de formas, connotaciones e intenciones surgiendo un correlato del devenir de las cosas, ideas, memorias de quienes vemos en ella el candor de una compañía. Nos permite múltiples lecturas y sub lecturas recurrentes y paralelas sobre una misma imagen que se presenta como una silueta a la espera de ser completada por la mirada del espectador (…) Von Dangel a través de esta silueta de un icono nacional materializa el espíritu y espiritualiza la materia…”, señalan Silva y Zarins.

PERSPECTIVAS

Von Dangel, describe la nota, encierra en la silueta de la magnánima montaña caraqueña “una realidad de proyectos inacabados, de promesas incumplidas; una realidad que propone la vuelta a la mirada, una sustitución de esperanzas por responsabilidad individual que se refleje en la colectividad, la concepción de ¿bajo qué sombra queremos vivir?, ¿cómo la imaginamos? Y cómo podemos construirla”.

Por su parte, el investigador de artes visuales Armando Gagliardi indica: “La creación pura, exclusiva y sin otras intenciones, presente en las obras de Miguel Von Dangel, está compuesta por composiciones llanas, espacios simplificados, de líneas sencillas, donde se realzan los perfiles, los márgenes, la pureza del gesto en lo espontáneo del mensaje. Las obras actúan a través de la conciencia de incidir en los infinitos trasfondos metafóricos del lenguaje y por ello tienen la fuerza para infundir sustancia mítica en el imperecedero concepto de ‘paisaje’, un lugar interior, una visión mental, de la realidad”.

Epifanía y la montaña sagrada se presenta desde hoy en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con octava transversal de Los Chorros. El horario es de miércoles a domingos, de 11:00 am a 4:00 pm durante las semanas de flexibilización, mientras que en las semanas de confinamiento radical la visita se puede concertar por citas solicitadas por los teléfonos 0424-127-78-80 / 0412-560-26-00. Se tienen previstas todas las normas de seguridad sanitaria y prevención para el público asistente.

De igual forma, la muestra estará de manera digital en la cuenta de Silvazarins (@silvazarins) donde además de las obras, se publica el proceso creativo y la ejecución de las obras, con videos y fotografías, así como una entrevista en la que Von Dangel habla de estas obras específicamente.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía MM
Caracas