Colectivo La araña feminista|Mujeres indígenas: 500 años de herencia cultural y sabiduría ancestral (Temática)

El Día Internacional de la Mujer Indígena honra la herencia cultural y sabiduría ancestral de estas guerreras que han resistido por mas de 500 años para preservar su identidad, idiomas, cosmovisión, formas de vida y tradiciones culturales.

La mujer indígena, aguerrida y valiente es homenajeada internacionalmente cada 5 de septiembre en recuerdo de Bartolina Sisa, reconocida heroína indígena aimara, asesinada brutalmente en la Plaza Mayor de La Paz (Bolivia), en 1782, por oponerse a la conquista del Imperio Español. Bartolina Sisa fue esposa del líder y virrey Julián Túpac Katari y juntos, lideraron una rebelión contra las fuerzas realistas conformando un gran batallón de guerrilleros indígenas y mujeres que con su determinación y coraje se enfrentaron a la represión española.

El 5 de septiembre de 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia, se instituyó esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa y a todas las mujeres indígenas del mundo.

Las mujeres indígenas intervinieron masivamente en las luchas por sus tierras. En Venezuela, al norte de Barquisimeto, en una tierra cálida y seca vivía Ana Soto. De nombre cristiano, confinada en la cocina de sus amos, lo que no le impedía concebir ideas emancipadoras. Ana Soto se convirtió en cacica por su intrépida bravura, fue jefa gayón y de los camagos, promovió el alzamiento de negros e indígenas. Ella forma parte de esa legión heroica de las mujeres indígenas que se enfrentaron al dominio colonial español.

La aguerrida y astuta Orocopay, demostró gran valor y resistencia al coloniaje. Apacuana y Urimare quienes también resistieron con gran valentía la invasión de sus tierras. Urquía, ícono de la resistencia indígena.

Son muchos los nombres de mujeres del continente americano que abonaron la tierra con sudor, sangre y lágrimas indígenas o mestizas que no se rindieron y pagaron con sus vidas revelarse a las pretensiones de los invasores genocidas.

Hoy el heroísmo de Bartolina Sisa se multiplica por millones en las mujeres indígenas que se enfrentan en el mundo a un sistema socio-político, cultural y racista que las excluye y discrimina doblemente por ser indígenas y por mujeres.

En la Revolución Bolivariana las mujeres originarias han sido llevadas a un sitial importante. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela les reconoce su derecho a una participación real y protagónica, conquistando espacios que les habían sido negados.

T/ Carmen Hernández
(Noticias de Mujeres)