Afirmó la diputada Mercedes Maldonado|Mujeres indígenas deben promover el desarrollo de sus comunidades

La participación y liderazgo de la mujer indígena es uno de los aspectos que impulsará el Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) durante el periodo 2013-2015, como parte del proceso de inclusión y reivindicación de los pueblos originarios, que ha promovido la revolución bolivariana durante la última década.

Así lo informó la subsecretaria de este órgano legislativo, diputada Mercedes Maldonado, quien además destacó que durante el pasado año se llevó a cabo un importante trabajo por el desarrollo de la mujer indígena.

“Durante el 2012 logramos fortalecer la presencia activa de nuestras indígenas dentro de sus comunidades, como garantes y promotoras principales de la cultura, artesanía y valores de nuestras etnias”, expresó Maldonado.

En este sentido, la diputada explicó que enfocarán sus acciones hacia la participación de la mujer en la toma de decisiones en las asambleas comunitarias, la administración de justicia, y la promoción tanto de los derechos propios del género, así como de la educación intercultural bilingüe para sus hijos.

“Es muy importante el liderazgo de nuestras mujeres para el desarrollo de nuestros pueblos, que ella conozca que no es un objeto y que su rol trasciende de los conucos y el criar niños, que ella puede ser protagonista de mejoras para su comunidad”, indicó Maldonado, asegurando que todos estos valores serán promovidos desde el seno de todas las etnias indígenas del país.

T/ J.P.
F/ G.B.
Caracas