Durante visita a Arabia Saudita|Presidente Maduro evalúa con príncipe Salman Bin Abdulaziz mecanismos para estabilizar el mercado petrolero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este domingo con el príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz, en el Palacio Real de Riad, en la capital de Arabia Saudita, con el objetivo de coordinar mecanismos para estabilizar el mercado petrolero.

La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jacqueline Faría, informó sobre este encuentro a través de su cuenta en Twitter @JacquelinePSUV.

El encuentro comenzó a las 2:00 de la tarde, hora local de Arabia, detalló, también vía Twitter, el equipo de Prensa Presidencial.

Esta reunión se realiza luego de la llegada del Presidente Maduro a Riad este sábado en la noche, cuando fue recibido por Muqrin Bin Abdulaziz, vice heredero al trono del Reino de Arabia Saudita.

Esta es la primera visita del presidente Maduro a Arabia Saudita en funciones de Jefe de Estado. Llegó procedente de la República Islámica de Irán, donde se reunió con su homólogo, Hassan Rouhaní, para acordar acciones en defensa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y restablecer el equilibrio entre las relaciones de países productores y consumidores de crudo.

Está previsto que el primer mandatario continúe su gira por Catar y Argelia, que también son miembros de la Opep.

Con esta gira, Venezuela mantiene su compromiso de promover el diálogo entre las naciones productoras de petróleo para alcanzar consensos que permitan estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos, afectado por la política aplicada por Estados Unidos (EE UU) de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto para inundar el mercado e incidir en los precios.

«Estoy en una gira por (los países de) la Opep insistiendo en la necesidad de un consenso en el que a partir del diálogo entre socios vayamos a una recuperación del mercado, la estabilización de los precios al nivel donde la economía los había asimilado», expresó Maduro a medios de comunicación tras sostener un encuentro con su homólogo iraní, Hassan Rouhaní, en Teherán.

Fuente/AVN/@JacquelinePSUV
Foto/@PresidencialVEN

De esta manera Venezuela debe por siempre asumir su liderazgo mundial en la organezación, como fundador eterno, como el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo y como nación lider fundamental de la revolución bolivariana que ha tomado las banderas antiimperialistas para no permitir que los gringos traten de imponer una agresión petrolera contra los pueblos dependientes.
El petróleo de esquisto será en el corto plazo sólo una causa que se desvanecerá en el tiempo, pues ni ellos mismos soportarán la presión de los inversionistas y del mismo pueblo de los eeuu, tanto de la alta inversión para su explotación así como de los efectos negativos que afectan al ambiente..

  • ¿Seguirá bajando el precio del petróleo?
    “La falta de dinamismo de la economía mundial y el oportunismo de la OPEP auguran precios bajos durante buen tiempo”.

    Ricardo Lago (Peru.21)
    Economista y Asesor Financiero

    Un precio superior a 100 dólares es históricamente atípico. Después de unos pocos años pasamos a creer que era lo normal, reacción muy humana que se conoce como sesgo cognitivo. En unos meses el precio ha caído desde 110 a 50 dólares y aunque nos parezca que a 50 está ridículamente barato, la verdad es que ese nivel es precisamente el precio promedio durante el último medio siglo.

    ¿Cómo se explica tan gran caída en tan poco tiempo? De un año a otro la cantidad demandada de petróleo crece a una tasa similar al PBI mundial. Es decir, si la cantidad ofrecida por los productores crece al mismo ritmo del PBI, el precio del crudo se mantiene. Ahora, supongamos que el crecimiento de la economía mundial se contrae en dos puntos (digamos de 4% a 2%), entonces, al precio vige

  • Opino que este 1er paso esta bien, pero hay que dar otro , el cual consiste en reinir tanto a los paise OPEP como a los NO OPEP y y buscar un acuerdo para bajar la produccion de crudo entre todos y que dicha politica beneficiara a todos los paises y no a uno o dos paises solamente, como dijo Bolivar en sus tiempos y Chavez ultimamente » En la union esta la fuerza».