En la competencia estarán Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, entre otros|Mundial de Atletismo tendrá a todas sus figuras

El campeón olímpico Usain Bolt, la estadounidense Allyson Felix, el británico Mo Farah y la rusa Yelena Isinbayeva son algunas de las estrellas que más han acaparado los focos antes del Mundial de Atletismo, que comienza mañana en Moscú.

En el caso de Bolt y Felix, estarán en las pruebas de velocidad, en la que serán rivales a batir, luego de su excelente demostración en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Bolt, el hombre más rápido de la historia, afronta esta edición con el camino aparentemente despejado hacia un “triplete” de los 100 mts. 200 mts. y el relevo 4×100, algo que ya consiguió en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, y en el Mundial de Berlín en 2009.

En el Mundial de Daegu-2011 consiguió dos oros, en 200 y 4×100 metros, dejando escapar la prueba estelar de los 100 metros, donde fue descalificado en la final por una salida falsa. Ese episodio fue aprovechado para ser campeón por su compatriota y amigo Yohan Blake, que no podrá defender su corona por lesión.

OTRAS AUSENCIAS

Tampoco estarán otras dos de las estrellas de la velocidad, el estadounidense Tyson Gay, autor del mejor crono de la temporada en los 100 metros (9”75) y el jamaiquino Asafa Powell, explusmarquista mundial de la línea recta. Ambos dieron positivo en controles antidopaje.

El camino ha quedado allanado para Bolt que presumiblemente tendrá como principales adversarios en los 100 metros a su compatriota Nesta Carter y al estadounidense Justin Gatlin, mientras que en los 200 metros a su coterraneo, Warren Weir, que fue bronce en los Juegos de Londres.

Bolt, segundo mejor tiempo del año en los 100 metros (9”85) y primero en los 200 (19”73), además del plusmarquista mundial en ambas distancias (9”58 y 19”19), se ha propuesto además irse de Moscú tras batir alguno de sus records mundiales en las pruebas.

“Siempre es mi objetivo principal cuando estoy en la salida. Voy a hacer todo lo posible para conseguir un nuevo récord aquí en Moscú”, dijo en un acto organizado por su marca deportiva en Rusia.

VELOCIDAD

En los Juegos de Londres-2012, Felix fue la estrella de la categoría femenina y a sus 27 años tiene un impresionante palmarés en el que lucen ocho oros mundiales y cuatro olímpicos.

Su objetivo principal en Moscú, según dijo el miércoles, es reconquistar el título en su prueba favorita, los 200 metros, aprovechando además la ausencia de la jamaicana Veronica Campbell, que también se cayó del evento por un positivo.

En las pruebas de fondo, el británico nacido en Somalia Mo Farah, que en Londres-2012 brilló en casa con los títulos de 5.000 y 10.000 mts, tratará de repetir ahora el doblete en el Mundial, ante la amenaza de kenianos y etíopes, deseosos de volver a demostrar su hegemonía en estas pruebas.

Texto y Foto/AFP