Por Pablo Fernández B.|Mundial de Fútbol: Brasil, el gran perdedor (Opinión)

La “fiesta” del fútbol mundial dejó desde hace muchos años de ser un encuentro deportivo planetario para convertirse en un lucrativo y desaforado negocio, tras el cual se mueven los más oscuros intereses, afectando social y económicamente a los países que no logran imponerse a los poderes fácticos que mueven este show. Lo vivió, por ejemplo, Sudáfrica (último país sede del mundial de fútbol).

En lugar del beneficio esperado por 600 millones de euros, Sudáfrica perdió 2 mil 300 millones. La FIFA y sus socios, por el contrario, sacaron más de 2 mil 500 millones de euros de ganancia.

Para satisfacer esos intereses leoninos liderados por la “transnacional del balón” llamada FIFA, Brasil ha cedido ante el chantaje para mantener la sede del mundial. Se han gastado 14 mil 500 millones de dólares en aeropuertos, estadios y nuevos sistemas de transporte. El financiamiento privado de estas obras es casi nulo y el Gobierno ha asumido los costos económicos.

El costo social lo asume el pueblo: más de 150 mil personas en Brasil fueron desalojadas de sus hogares para abrir espacio a los preparativos del Mundial.

Los vendedores ambulantes han sido perseguidos y desplazados para que no merodeen estadios. La acción de los organismos de seguridad sobre las conocidas favelas ha sido una verdadera acción de “limpieza” como eufemísticamente se denomina a los procedimientos represivos de control social, orientados a crear una falsa imagen de seguridad urbana.

El tema ambiental tampoco se salva: Porto Alegre, Río o Salvador redujeron las Zonas de Preservación Permanente debido a las grandes infraestructuras que se estaban construyendo. Y como si fuese poco, la situación de vulnerabilidad de mujeres y niños ofrece oportunidades de negocio para explotadores, traficantes y pedófilos, que pretenden pasar por hinchas de fútbol para hacer “turismo sexual” o delinquir en el hermano país.

El otro aspecto indignante es la exigencia de la FIFA para que sus patrocinadores (Adidas, Coca-Cola, Budweiser, entre otras transnacionales) no paguen impuestos en Brasil. Esto pegará en los bolsillos del pueblo brasileño, especialmente sus 50 millones de pobres, que deberán asumir los costos de esta fastuosa organización.

Aunque su equipo logre llevarse la copa en la final (que lo dudo) lo cierto es que ya Brasil, de lejos y por goleada, es el gran perdedor en este gran negociado de la FIFA llamado Mundial de Fútbol.

pabloefb@yahoo.com

Perdieron por la presión que tenían sobre sí lo jugadores, ellos estaban ante la obligación de ganar, y eso los debe haber afectado de múltiples formas en su psiquis, por lo tanto debe haber una mayor comprensión y respeto, tanto acerca del equipo, como de cada jugador individualmente. BRASIL, LA TENES ADENTRO!!!

  • CON TODO RESPETO ¿ QUIEN ES ESTE SEÑOR ? PABLO FERNANDEZ B. ¿ NO SERA EL HIJO DEL TIGRE, QUE MOLLEJA PRIMO, SI ES ASI ESTE DIARIO CORREO DEL ORINOCO HAY QUE METERLE EL OJO , PRONTO VEREMOS ARTÍCULOS DE JULIO BORGES. Y SUS SOCIOS, ADECOS Y COPELLANOS UÑA EN EL RABO CONTRA REVOLUCIONARIOS. AHORA CON EL FUTBOL, LA FIFA SE LLEVARA LOS ESTADIOS?, LAS AUTOPISTAS,? TRENES ,? INFRAESTRUCTURAS, LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE GENERO. CUANTO GANARON LOS TRABAJADORES? EL PIB QUE GENERO? LAS OBRAS QUEDAN PARA LOS BRASILEROS. LO DEMÁS ES PAJA ANTI PT ESTOS CAGATINTAS SON DE DERECHA Y ODIAN A LOS DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE BRASIL QUE GANARA NUEVAMENTE ASI SE OPONGA SATANÁS Y SUS ACÓLITOS.

  • Cuando ya se ponen oscura las cosas, es mejor cortar por lo sano, por el bien de nuestros pueblos, es bueno el deporte pero no d esa manera,que lastima