La canciller Delcy Rodríguez asistió al acto|Mural en honor al comandante Hugo Chávez fue inaugurado este jueves en el Bronx

En el condado de Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, fue inaugurado este jueves un mural en honor al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, elaborado por el artista estadounidense Andre Trenier.

Al acto inauguración asistió la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y allí también estuvieron presentes hombres y mujeres que viven en diversas comunidades de dicho condado, que fue visitada hace 10 años por el líder socialista.

Durante esa visita, Chávez insistió en la necesidad de desarrollar programas para el bienestar de los pueblos, especialmente con los históricamente excluidos. A partir de esa iniciativa nació un programa social de la estatal Citgo, empresa con sede en Houston, Texas, de distribución de combustible para la calefacción de miles de hogares sin recursos.

En la imagen retratada en el mural —ubicado específicamente en los espacios de The Point, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la juventud y la revitalización cultural y económica del Bronx— aparece el comandante Chávez junto al ambientalista norteamericano Omar Freilla, presente el acto, quien además se desempeña como coordinador de Cooperativas de Trabajo Verde en el Bronx.

«Hace 10 años atrás, Chávez nos visitó en el Bronx. Cuando pisó estas calles fue increíble. Yo, en compañía de una banda estaba tocando música en el lugar donde hoy está pintado este mural y desde allí veía claramente como Chávez se acercaba y hablaba con cada una de las organizaciones sociales del Bronx que se encontraban aquí para compartir con él sus preocupaciones. Escuchó a cada una de las personas, con toda la calma y atención pertinente. ¡Yo nunca había visto tal nivel de compromiso y apoyo! Luego, llegó hasta donde yo me encontraba e igualmente me dio la mano y tocó junto a nosotros. Gracias a esa visita de Chávez, todas las organizaciones que estuvieron aquí presentes recibieron su ayuda, si él no nos hubiese ayudado, hoy no estuviéramos aquí», manifestó Freilla, citado en una nota de prensa.

La canciller venezolana expresó por su parte: «Hace 10 años el Comandante estuvo aquí y nos sentimos orgullosos de recorrer el camino que él abrió. Aquí nos sentimos pueblo y es un motivo de felicidad estar reunidos con el pueblo estadounidense. Tenemos los mismos objetivos compartidos: la paz y desarrollo de los pueblos. Es un orgullo para mí traer la palabra de reconocimiento de nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro, hijo de Chávez».

La idea de pintar el mural surgió de las agrupaciones musicales Rebel Díaz, duo de hip hop político del Sur del Bronx, y de Chicago, integrado por los hermanos chilenos Rodrigo y Gonzalo Venegas, quienes propusieron honrar al Comandante de esta manera, refiere una nota de prensa de la cancillería.

Texto/AVN
Fotos/@DrodriguezVen