Espacio destinado a proteger los orígenes del periodismo libertario|Museo Angostura resguarda la memoria del periodismo venezolano

El 21 de mayo de 2014 abrió sus puertas en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el nuevo Museo Angostura, espacio destinado a proteger la memoria de los orígenes del periodismo libertario en Venezuela, representado en la herencia del Correo del Orinoco y los próceres que difundieron sus ideales a través de este periódico patriota que circuló entre 1818 y 1822.

Ubicada en plena esquina del Paseo Orinoco con Calle Carabobo (originalmente conocida como calle La Muralla), la casona que ocupa el Museo Angostura fue originalmente la vivienda familiar del ilustre José Luis Cornieles, alcalde del primer Concejo Municipal de la antigua Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar.

Al igual que muchas casas coloniales españolas, presenta una forma rectangular, ocupando un terreno de 1.672 metros cuadrados en los que se ubican las habitaciones y salas alrededor de un patio central, así como un traspatio cercado por un alto muro que da hacia la Calle Venezuela.

Su propietario José Luis Cornieles era también dueño del fundo San Isidro, finca próxima al antiguo casco histórico que alojó al Libertador Simón Bolívar en sus visitas a esta capital y donde redactó el discurso que leyó ante los diputados del Congreso de Angostura que se realizó del 15 al 17 de febrero de 1819, en el que sentó las bases políticas de la Gran Colombia.

En 1817 el Ejército Libertador se instaló definitivamente en Angostura, tras haber expulsado a los realistas de la Provincia de Guayana tras la victoria en la Batalla de San Félix. De inmediato, José Luís Cornieles puso su casona a las órdenes del Libertador Simón Bolívar, de quien era amigo muy cercano.

Pocos meses después, la casona Cornieles pasó a formar parte de la historia venezolana, al alojar una imprenta de fabricación norteamericana que había sido adquirida y traída desde Trinidad y Tobago por el prócer guayanés Fernando Peñalver, a petición del Libertador Simón Bolívar.

El Libertador estaba convencido de la necesidad de que el movimiento patriota contara con un periódico que contrarrestara la propaganda realista de la Gaceta de Caracas y difundiera las ideas libertarias en todo el territorio nacional. Consideraba incluso que la difusión de las ideas patriotas de manera masiva era tan importante como el tener un ejército bien equipado.

La imprenta llegó en octubre de 1817 y fue ubicada inicialmente en la Casa del Congreso de Angostura, para luego ser mudada a la Casa Cornieles, donde se imprimiría el 27 de junio de 1818 el Correo del Orinoco, contando con un destacado grupo de editores y colaboradores, como fueron Francisco Antonio Zea, Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, José Ignacio Abreu y Lima y Manuel Palacios Fajardo, además del propio Libertador Simón Bolívar, entre otros.

Tras el cierre del periódico el 23 de marzo de 1822, la casona regresó a su función de vivienda familiar y en años posteriores albergó un local comercial, función que se extendió hasta el año 1968, cuando se propuso su adquisición por parte del Gobierno del estado Bolívar, para convertirla en un museo dedicado al primer diario patriota.

En 1971 abrió sus puertas el entonces Museo de Ciudad Bolívar, mostrando al público tanto la primera imprenta patriota, como una gran colección de obras pictóricas y escultóricas de importantes maestros guayaneses y de otras partes del país.

Entre estos artistas se encuentran Tito Salas, Luis Alfredo López Méndez, Marisol Escobar, Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez, Alirio Palacios y Héctor Poleo.

Sin embargo, ya en la década de los años 1990 se comenzó a evidenciar el abandono del museo, tanto por la falta de apoyo de los entes gubernamentales como por la falta de un plan de autogestión por parte de la fundación privada que, sin fundamentos legales claros, venía administrando el museo.

Entre los años 2007 y 2010 se registraron hurtos de varias obras pictóricas y se agudizó el deterioro de los techos y paredes de la casona.

En el año 2014, la gobernación de Bolívar asumió un proyecto de recuperación de esta infraestructura, con una inversión de 11 millones de bolívares, para convertirla en el nuevo Museo Angostura, donde los bolivarenses y los turistas que visiten la capital podrán conocer de cerca la historia y el legado cultural de esta región.

El nuevo museo fue inaugurado el 21 de mayo de 2014, coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de Santo Tomé de Guayana de la Angostura del Orinoco, tercera y definitiva mudanza de la hoy capital del estado Bolívar.

Hoy en día, el Museo Angostura cuenta con tres salas de exposición, la primera de las cuales fue estrenada con la muestra «De Bolívar a Chávez» y la exposición «Bolívar Periodista, Chávez Comunicador».

La segunda sala alberga la muestra «El Paraíso Perdido de Venezuela», con referencias a la belleza natural del país, la inocencia de su cultura originaria y la llegada de los españoles.

La tercera sala aloja la antigua imprenta del Correo del Orinoco. Además, en los diferentes pasillos y espacios se muestra parte del inventario de 900 obras pictóricas y escultóricas que forman parte de la herencia de esta institución.

El Museo Angostura es actualmente parte del programa de visitas guiadas de las escuelas públicas y privadas que coordina la Secretaría de Cultura del gobierno bolivarense, y punto obligado de visita para todo venezolano y extranjero que desee conocer de cerca el lugar donde nació el periodismo venezolano.

«Esta casa ahora vuelve a estar al alcance del pueblo para mostrar una parte importantísima de nuestra historia patria y del nacimiento del ideal bolivariano que hoy vivimos y sentimos con mucha fuerza», señaló al momento de su inauguración el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gomez.

T/ AVN