El centro cultura de El Cairo deberá ser reconstruido|El Museo de Arte Islámico quedó “totalmente destruido” por la explosión de un artefacto

El Museo de Arte Islámico, una de las joyas culturales de la capital egipcia, quedó “completamente destruido” por la explosión de un artefacto en sus inmediaciones y deberá ser reconstruido, declaró el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

Ibrahim valoró en 107 millones de libras (15,3 millones de dólares o 11,2 millones de euros) los daños provocados por el atentado contra la Dirección de Seguridad de El Cairo, situada frente al Museo de Arte Islámico, y alertó que algunas piezas resultaron gravemente afectadas.

Entre los objetos de la colección que mayores daños han sufrido está el “mihrab” (hornacina en las mezquitas que indica la dirección de La Meca) de madera del santuario de Ruqía, que quedó totalmente destrozado, según el ministro.

“Se aprecia que diferentes piezas se vieron afectadas, se han derrumbado varias paredes, todos los cristales en el exterior del edificio están rotos y han caído las vitrinas que se utilizan para la exposición de las piezas arqueológicas”, explicó Ibrahim en un comunicado.

Según pudo constatar EFE desde fuera del edificio, rodeado por la policía, las ventanas del museo están rotas, al igual que las paredes, en las que se aprecian grandes daños.

Las autoridades colocaron un cordón de seguridad alrededor del museo para evitar que la gente acceda al interior hasta que las reliquias sean evacuadas.

Inaugurado en 1903, este importante museo fue cerrado un año antes de cumplir su centenario con el objetivo de reconstruir y modernizar sus deficientes instalaciones, y fue en 2010.

Esta institución cuenta con una colección de 2.500 piezas de arte islámico de los mamelucos (1250-1517 d.C.) y los otomanos (1517-1805 d.C.), así como de las dinastías fatimí (969-1171) y ayubí (1171-1250 d.C.), entre otras.

La muestra incluye objetos de cerámica, murales, textiles, monedas, relojes de arena, globos terráqueos, fuentes y muros con grabados geométricos, ventanas de madera tallada, tumbas de mármol y varios de los ejemplares del Corán más antiguos.

“El museo quedó completamente destruido y necesita ser reconstruido de nuevo, pero primero será evacuado, para sacar del edificio todas las piezas arqueológicas», dijo Ibrahim, y añadió que los ministerios de Vivienda y de Antigüedades formarán una comisión para esa labor.

El ministro cargó contra “el terrorismo islamista”, al que culpa del atentado y la destrucción del museo.

«Todos los que sienten odio hacia el pueblo egipcio no tienen religión, ni patria. Son murciélagos que actúan en la oscuridad, y hay que deshacerse de ellos y luchar en su contra sin piedad ni descanso», advirtió Ibrahim.

Por su parte, un equipo de la Fiscalía General está estudiando los daños en el interior del museo para preparar un informe sobre el volumen de los destrozos tras la explosión.

RECHAZO

“Condeno firmemente este ataque y los daños que ha causado al mundialmente famoso museo (…), que alberga miles de objetos valiosísimos», declaró en un comunicado la máxima responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

Al menos 5 personas murieron y 88 resultaron heridas en tres explosiones registradas en diferentes zonas de El Cairo contra instalaciones policiales.

Bokova ofreció “toda la experiencia y los conocimientos de la Unesco para reconstruir el museo y restaurar los daños, pues es un lugar esencial para el pueblo de Egipto y para las mujeres y los hombres de todo el mundo”.

“Ese patrimonio es parte de la historia universal de la humanidad, compartida por todos. Debemos hacer todo lo posible para salvaguardarlo”, añadió la directora general de la Unesco, quien felicitó a las autoridades egipcias y a los ciudadanos de ese país por su “acción inmediata y sus esfuerzos para rescatar las obras dañadas”.

Bokova pidió además ayuda a los Estados miembros de la Unesco para “rehabilitar el museo, sus galerías y sus vitrinas”.

Ty F/ EFE
Etiquetas