Por los 180 años de su muerte se interpretaron temas clásicos del siglo XIX|En el Museo Bolivariano sonaron las cuerdas en honor al Libertador

Las muchachas de La Nota Clásica tocaron ocho temas

En conmemoración a los 180 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar el cuarteto de cuerdas femenino La Nota Clásica, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, dio un recital en el Museo Bolivariano con temas que se escucharon en la época que vivió el prócer.

María Eugenia Prado, Amari Vegere, Gisela González y Susana Salas interpretaron un total de ocho piezas clásicas: “Concert X”, de Corelli; “Pequeña serenata nocturna”, de Mozart; la “Suite Nro. 3” y “Bradenburgo Nro. 3”, ambas de Bach. También tocaron de Mouret, “Rondeau”; de Elgar “Salut d’ amour”; de Vivaldi, “La primavera” y de Staruss “Vals El Emperador”.

La violinista Susana Salas detalló que las canciones interpretadas datan de la época en que vivió el padre de la Patria, eran las canciones que sonaban en Europa. Los temas se caracterizan por su clasicismo, formas musicales “muy limpias”, melodías acompañadas por armonías, temas y subtemas, conocidas como sonatas.

El director del Museo Bolivariano, Enrique Nóbrega, comentó que realizaron el concierto para recibir al pueblo que se vuelca estos espacios en fechas importantes. “Todos los 17 de diciembre recibimos un número considerable de personas que vienen a presentar sus respetos a Bolívar”.

A parte de la colección permanente, el museo alberga desde julio pasado la Muestra especial de la exhumación de los restos del Libertador, que contiene las reliquias con las que fue sepultado y que ahora forman parte del acervo de la institución.

“Desde que la inauguramos en julio, ha subido el número de visitantes de una manera increíble. Por lo que nos dejan escrito en el libro de visitas, nos damos cuenta de que la gente está muy interesada en la figura del Libertador, tanto en los sucesos alrededor de su muerte como en los procesos de exhumación”, manifestó el director del Museo Bolivariano.

Aunque Bolívar haya muerto, sus ideas están más vivas que nunca, son el sustento de la Revolución”, agregó.

Aseguró Nóbrega que las “reliquias” que tienen en exposición son un disparador en las personas para estudiar la vida y obra del prócer.

Se cree que Bolívar falleció cerca de la 1:00 pm, y para esa hora estaba previsto que la Banda Marcial de Caracas tocara varias piezas frente al Museo Bolivariano en honor al fundador de la Gran Colombia. El programa contemplaba un “Toque de silencio”, y varios temas, entre ellos: una la “Marcha fúnebre” que se compuso en diciembre de 1830, Fracisco Sieyes. Un “Himno Pontificio”, de Teresa Carreño y los himnos de los cinco país bolivarianos,

PARA EL CIERRE DEL CICLO BICENTENARIO

“Aunque Bolívar haya muerto, sus ideas están más vivas que nunca, son el sustento de la Revolución”, aseguró el director del MB, Enrique Nóbrega

El Museo Bolivariano se prepara para la culminación del ciclo de celebraciones por los 200 años de la Independencia de Venezuela el próximo 5 de julio de 2011. Nóbrega informó que tienen planificado el remontaje completo de las obras y piezas de la colección permanente, que se instaló en 1960 y permaneció así hasta el 2005, cuando se le realizaron algunos cambios solo en la planta baja.

Para el segundo semestre del próximo año toda la planta baja será un área expositivo. “Estamos sacando las oficinas y el depósito, para ofrecer más espacios al público, pero con nuevas maneras de mostrar, con nueva museología”. “Un montaje atractivo que busca ser interactivo con la gente”.

Nóbrega precisó que todo lo relacionado con en el Padre de la Patria quedará en la planta baja, para facilitarle la visita a las personas con movilidad reducida. Mientras que en el piso uno de la casona estará una muestra relativa a las guerras de la Independencia, con piezas tanto del Libertador como de otros héroes de la emancipación venezolana.

En el segundo y último piso de la institución quedarán las oficinas administrativas y los depósitos. Además, de una sala interactiva para eventos dirigidos al público juvenil.

“Esto por supuesto que se reinaugura el 5 de julio”. “Debemos arrancar los trabajos en enero”, sentenció.

RECUPERACIÓN DE TEJIDOS

Nóbrega espera que en la exhibición que preparan para 2011 puedan mostrar la restauración de los textiles y prendas personales del Libertador, fundamentalmente dos camisas que le pertenecieron.

Adicionalmente, trabajarán en la colección de papeles para que pueda ser expuesta al público. “No le hemos podido hacer antes porque no estaban las condiciones dadas”.

Anunció que el Gobierno del Distrito Capital tiene planeado intervenir la Casa Natal, monumento histórico que requiere restauración en sus estructuras. “Todo esto será en paralelo, con la meta de llegar al 5 de julio con todo bien bonito”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista