Se exhibirá durante 15 días|Museo Caracas inauguró la muestra Ópera magna del artista Orlando Silva

Este miércoles fue inaugurada Ópera magna, muestra del artistas venezolano Orlando Silva, que ofrece al público una visión amplia sobre diversas tendencias como: el neocubismo, el neoexpresionismo y el abstraccionismo.

La exhibición que se expone en el Museo Caracas, recinto cultural que funciona en el edificio del Concejo Municipal de Caracas, ubicado frente a la Plaza Bolívar, está compuesta por más de 20 obras y contó con la curaduría del maestro Orlando Campos.

De acuerdo con el curador, la obra de este joven artista, se puede calificar como “compleja”; muestra “en todas sus imágenes un canto a la creatividad cuyo fin es el de perdurar en el tiempo con una carga emotiva, artística plástica capaz de suscitar en el espectador una correspondencia en el sentir y en el aprecio de su obra”, refiere el desplegable de la muestra.

Campos precisó que la selección de los trabajos expuesto se realizó luego de una revisión de 60 creaciones de Silva, aproximadamente. Al respecto, comentó que fue una labor minuciosa y dedica pues “él (el artista) tiene una obra muy interesante que demuestra su personalidad multifácetica”.

Explicó que es por esta diversidad de tendencias es que lleva el nombre de Ópera Magna. Al respecto, describió que en el trabajo del también diseñador gráfico y fotógrafo el color ocupa un plano secundario, y se le da mayor énfasis a los trazos y líneas.

A juicio de Campos, “el predominio de la línea recta en diversas posiciones oblicuas con la variedad de angulaciones y tamaños, como también las verticales y las horizontales, dan la sensación de un neo- barroquismo que llama la atención para ir contemplando los ricos detalles de la obra”.

Durante todo el proceso de exploración del material, el curador determinó que “la calidad plástica es sumamente importante en este joven”, por lo que consideraron reconocer su calidad plástica, multiforme y multivariada.

“Para el museo es un honor exponer estas obras”, exclamó.

La soledad es un amigo que no está, Pétalos, La luz, El origen del amor La cruz, Poses, El agobiado Homero el obrero, entre otras obras integran esta muestra que se estará exhibiendo en la institución museística durante quince días.

“LA MÚSICA ME INSPIRA”

Tras el acto de inauguración, Orlando Silva, expresó sentirse muy agradecido con el Museo Caracas por darle la oportunidad y abrirle las puertas para exhibir a todo el público caraqueño parte de su colección.

Indicó que en el material expuesto maneja diversos temas, es así como el público asistente podrá apreciar representaciones religiosas, sociales y dancísticas.

Aunque estudió diseño gráfico publicitario, Campos siente una gran atracción por las artes plásticas. “Mi carrera tiene mucho que ver con las artes. Ésta influye de muchas maneras en mi trabajo con la pintura, por ejemplo antes de pintar un cuadro lo estudio mucho, calculo cada espacio para crear composiciones agradables para la gente y eso es gracias al diseño”, señaló.

En entrevista con el Correo del Orinoco, refirió que a pesar de no contar con una temática específica, si tiene un elemento inspirador único: “Me inspiro en la música y trato de pintar y dibujar lo que escucho”.

Manifestó que luego de esta muestra, no tiene previsto exponer en otro espacio, al menos que lo haga con las mismas creaciones que se ubican en el Museo Caracas. Sin embargo, anunció que para el próximo año está preparando dos exhibiciones, donde posiblemente aborde las áreas de la música y el teatro.

A lo largo de su carrera, Orlando Silva ha participado en tres exposiciones colectivas y una individual. En lo que va de año expuso en el Museo Municipal de Caracas en la muestra La Poesía en el Arte, Mientras que realizó una individual denominada Wersito, en la tienda Librerías del Sur, situada en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

Su trabajo también se hizo presente el año pasado, en la Galería Caracas con la exposición Iconografía de la venezolanidad, así como en el Museo Arturo Michelena, en el Salón “Juan Lovera” XL.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Héctor Rattia