Museo de Ciencias recrea la vida salvaje de los llanos, la selva y África en tres dioramas

El Museo de Ciencias de Caracas, ubicado en la Plaza de los Museos de la parroquia San Agustín, presenta entre sus grandes atractivos, tres espectaculares dioramas que recrean la vida salvaje de los llanos y la selva venezolana, junto a la fauna de África.

El Diorama de Llanos Venezolanos, que ocupa una extensión territorial de 38,7% desde el norte del río Orinoco hasta el piedemonte andino, exhibe taxidermias artísticas -arte y ciencia de preparar y disecar las pieles de animales para que sean lo más exactamente posible al animal vivo- del oso hormiguero, el gavilán, la pitavenado, el puercoespín, el rey zamuro, la tragavenado gigante, el alcaraván y otras 35 especies.

El sorprendente Diorama de Fauna Africana cuenta con una muestra de 36 taxidermias artísticas (de 39 especies de animales) cómo el león, las gacelas de grant, la jirafa masai, el leopardo, la cebra común y cebra real, entre otros. Previo a este diorama, se encuentran un safari africano con 16 cabezas de animales como el rinoceronte negro y los dientes del animal terrestre más grande, el elefante africano de al menos 6 mil kilogramos de peso.

El Museo de Ciencias tiene un safari africano con 16 cabezas de animales. Fotos Francisco Trias.

Desde el Diorama Selva Venezolana: se representan los bosques y sus cuencas hidrográficas que son los reservorios de agua dulce más grandes de América del Sur, junto a taxidermias de ejemplares como pereza de tres dedos, la guayanesa, la danta adulto y juvenil totalizando 16 especies.

Esto tres dioramas están rodeados de los nichos “Fauna del Llano” y “Avifauna”, que exponen a 24 taxidermias artísticas de animales característicos de esas regiones como el güirirí, nutrias, gallito azul, guanaguanare, garza morena, mirasol, corocoro negro y corocoro rojo juvenil, vigilados de cerca por el omnívoro Oso Kodiak con sus 3 metros de altura y 500 kilogramos de peso.

El nuevo rostro del Museo de Ciencias de Caracas, es resultado de los trabajos de reestructuración realizados por el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con la intervención del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), que ofrece a los ciudadanos una experiencia única y majestuosa del mundo animal y natural.

Los caraqueños y visitantes pueden disfrutar de sus espacios de jueves a domingo, con entrada gratuita desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

T y F/Mincyt