Según un nuevo estudio|La música hace al ejercicio más fácil

Escuchar música cuando sales a correr, aunque no tengas la mejor condición física tiene un efecto que potencializa tu entrenamiento al hacer que el esfuerzo físico sea menor. Contrario a lo que se pensaba la música no funciona como un distractor a la hora de ejercitarse, sino que convierte a la actividad en algo más sencillo, no sólo mental sino físicamente, concluyó un estudio del Instituto Max Planck en Alemania.

Los investigadores concluyeron que los beneficios se incrementan cuando la música refleja directamente lo que la persona está haciendo, aerobics, baile, caminadora, yoga… Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de desarrollar una serie de pruebas en tres máquinas de ejercicios diferentes. En la investigación participaron 63 personas con un promedio de 28 años de edad.

En una de las primeras pruebas, tres participantes utilizaron el equipo al mismo tiempo que escuchaban música pasivamente. En la segunda condición, cuando los participantes comenzaron a ejercitarse, la música empezó. Durante su entrenamiento, los participantes interactuaron con la música. Durante todas las pruebas los científicos midieron los datos metabólicos, como el consumo de oxígeno y los cambios en la tensión muscular, y preguntaron a los voluntarios sobre la sensación de esfuerzo físico.

El interrogatorio reveló que la mayoría de las personas sintieron un menor esfuerzo mientras oían música. Así mismo, las mediciones revelaron que cuando se escuchaba música los músculos utilizaban menos energía y por lo tanto eran más eficaces fisiológicamente. Los participantes percibieron en un grado menor los esfuerzos mayores, y conjuntamente la actividad muscular fue más eficaz .

«Estos resultados son un gran avance, ya que ayudan decisivamente a entender el poder terapéutico de la música. Lo que es más, creemos que esta idea tiene una consecuencia importante en la forma en que vemos el papel de la música en la creación de la sociedad humana. Vamos a considerar el hecho de que una variedad de rituales que están asociados con la música […] la música hace al ejercicio físico menos agotador”, explicó Thomas Fritz. Dr Thomas Fritz , del Instituto Max Planck en Alemania.

Los hallazgos fueron publicados en el sitio Proceedings ot the National Acadey of Sciences.

Fuente/Quo.mx